Urgente atención a la salud mental
La pandemia ha golpeado con fuerza a gran parte de la población la que ha resentido su convivencia producto de las complicaciones sicológicas de las restricciones y pesares. Hay pacientes que requieren atención especializada. Trabajar con profesionales que le asistan en superar sus problemas y les ayuden a retomar sus actividades previas a la llegada del covid-19.
Cuando todo pareciera indicar que la pandemia por coronavirus emprende su retirada se aceleran los análisis sobre algunos de los efectos inmediatos de esta crisis. Los largos confinamientos, la distancia física con familiares y amigos, el teletrabajo y el uso de mascarilla tuvieron sus repercusiones en la población que hoy intenta volver paulatinamente a la normalidad.
Hay mucho paño que cortar, pero hay algunas situaciones que ya están haciendo mella. Nos referimos a la salud mental y a los altos niveles de irritabilidad que afectan a gran parte de la población.
Vivir en pandemia no ha sido fácil y por ello muchos se vieron dañados en su salud mental. Los grados de estrés producto de las cuarentenas, vivir el sufrimiento de la muerte y seguir rindiendo en los trabajos y en los estudios han convertido a muchos en pacientes y otros circulan por nuestras calles bajo una presión que los hace caer en conductas agresivas.
Hemos sido testigo de ello y los casos han aparecido en la prensa y en las redes sociales, donde se nota que el umbral de la tolerancia es mínimo y que las reacciones violentas se tornan frecuentes.
Este es un tema que merece atención de las autoridades de Salud, las que junto con coordinar las acciones para retomar las atenciones de patologías no covid, también debieran desarrollar una estrategia para reforzar los equipos de salud mental y facilitar el acceso a las consultas. De este modo brindar el apoyo a quienes están sufriendo los efectos de una pandemia que los ha golpeado con fuerza.
Un porcentaje no menor de la población no atraviesa por sus mejores días y requiere atención especializada. Trabajar con profesionales que le asistan en superar sus problemas y les ayuden a retomar sus actividades previas a la llegada del covid-19.
Esta es una tarea que no se puede descuidar porque si las comunas, región y el país quieren volver a la normalidad necesita que la gente esté sana física y mentalmente.
Si no ocurre ello, el retorno será aún más traumático de lo esperado que sea, con graves problemas de convivencia propios de una sociedad enferma y que no ha logrado superar el paso de una terrible pandemia.