Correo
Petroleras
En relación a la información Empresa Enaex inicia el desmantelamiento de los estanques de combustibles frente a la Playa Las Petroleras, originalmente y durante mucho tiempo conocida como Caleta El Cobre, quisiera hacer algunos alcances.
Esos estanques comenzaron a ser construidos en la década de los 30 del siglo pasado y cuando el sector era un desierto, mucho antes que aparecieran poblaciones en sus alrededores.
Para tener en cuenta los deseos expresados por vecinos y deportistas hay que considerar, para dedicarlos a otros usos, no solo los estudios ambientales sobre sus suelos, sino que también el destino que proyectan sus propietarios para ese terreno.
Por lo demás hay que considerar que la planta estuvo enmarcada dentro del Barrio Industrial y habría que ver si todavía está considerada como tal en el Plano Regulador de la ciudad. Y saber que dicen en Bienes Nacionales, Departamento de Obras de la Municipalidad y otros organismos reguladores del tema.
José Ledezma A.
Importa quién gobierna
Con sorpresa nos hemos enterado que la candidatura presidencial de la Lista del Pueblo fue rechazada por el Servel, por presentar 23.000 firmas timbradas ante un notario fallecido. Esto solo acentúa las dudas que caen sobre un sector político cuyos constituyentes han hecho noticia por sus conductas infantiles y constantes divisiones. Al mismo tiempo, hemos sido testigos que la izquierda PC-Frenteamplista no inscribió a tiempo a sus cores y hoy piden un trato especial para poder cumplir con los plazos. Como el compañero de colegio que decía que el perro le había comido la tarea.
Por su parte, la otra izquierda no está mejor. Desorientada y fallando nuevamente después de cuatro años, no fue capaz de inscribir primarias legales y terminaron con una improvisada consulta ciudadana, cuya participación total como la del candidato menos votado de "Chile Podemos Más".
Esto contrasta fuertemente con la candidatura de Sebastián Sichel, quien, pese a no ser parte de los partidos, pudo ordenar rápidamente a su coalición después de las primarias, logrando una exitosa inscripción de candidaturas parlamentarias y, a la vez, haciendo propuestas de reformas responsables y novedosas.
Es necesario volver a recordar un comentario que no pierde vigencia: no da lo mismo quien gobierne. Requiere apego a la ley, capacidad de conciliar y, sobre todo: madurez.
Sacha Razmilic Ingeniero Comercial
El rol de la matronería
Han transcurrido 187 años desde que se formó la primera escuela de obstetricia en nuestro país, cuyo propósito fue contribuir a la profesionalización de la atención del parto para disminuir las altas tasas de mortalidad materna e infantil. Desde ese entonces, la matrona y el matrón se han convertido en pilares fundamentales en la atención de las mujeres no tan solo en el momento del parto, sino que a lo largo de todo su ciclo vital.
De esta manera, es posible encontrar a estos profesionales brindando atención preconcepcional, atendiendo temas en materia de regulación de la fertilidad, en el control ginecológico, en atención a la población adolescente, a la gestante y la puérpera, a la mujer climatérica y, a nivel hospitalario, en los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología, cumpliendo roles clínicos y administrativos.
En este día de la matrona y el matrón, dada la importancia que cobra nuestra labor a nivel comunitario y sanitario, el llamado es a seguir trabajando para formar profesionales de excelencia, que se comprometan con los desafíos futuros y con las lecciones que nos deja la pandemia. Hoy más que nunca Chile necesita de matronas y matrones para construir salud en todas las comunidades del país.
Maricela Pino Directora de la carrera de Obstetricia U. San Sebastián
Lista del Pueblo
Lo sucedido con Diego Ancalao y la Lista del Pueblo, más la décima pérdida de la agrupación -en este caso es la constituyente Ingrid Villena-, son ejemplos claros de que algo salió mal. En sus comienzos, esta lista se declaró apartidista, es decir, ajenos a los partidos políticos, ya que -argumentaron- representaban "una mala política". El propósito era algo completamente loable: llevar a independientes a la Convención Constitucional.
Avanzó el tiempo, la Lista del Pueblo obtuvo 26 escaños, pero comenzaron los conflictos internos. Los independientes empezaron a ser absorbidos por algo más grande, comenzó una jerarquía, y sin darse cuenta, ya contaban con candidatos a la Presidencia, Congreso Nacional y un programa para gobernar. Esto demostró que, de ser una vía para una Convención, pasaron a funcionar como un partido político y, tristemente, no muy alejado de los que ya existen.
Daniel Soto Fundación para el Progreso