Hasta 60 mil pesos pagan migrantes a "piratas" para llegar a Antofagasta
INVESTIGACIÓN. La ruta costera del tráfico de personas comienza en la región desde la aduana del río Loa, donde a diario ingresan alrededor de 400 personas.
La mayoría de los migrantes venezolanos apostados en los estacionamientos del Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, arribaron a la ciudad a través de una empresa de buses, que está identificada, u otros vehículos, de todo tipo, piratas. Así lo informó el administrador de turno del terminal, Samuel Muñoz. "Hay una empresa de buses que trae a estas personas a Antofagasta, cuyo nombre no diré, para no dañar la investigación. Hay buses que han sorprendido con los maleteros llenos de personas. También hay vehículos particulares que dejan a los migrantes en las afueras del terminal", dijo.
Según datos de la Seremi de Transportes, cerca de 400 migrantes irregulares ingresan diariamente a la región de Antofagasta, por la aduana ubicada a un costado del río Loa.
Samuel Muñoz precisó que tiene antecedentes de particulares que están cobrando alrededor de 60 mil pesos por persona, el trayecto entre el río Loa hasta Antofagasta, donde a diario "han aparecido muchos abusivos que encontraron una forma de lucro con transportar a los migrantes por las carreteras del desierto", indicó.
Sin embargo, Muñoz aclaró, que no han encontrado ningún bus que se detenga en los andenes del recinto que administra, y que de sus maleteros broten seres humanos. "Tenemos guardias las 24 horas del días y control dentro. Estas personas se bajan en las cercanías del terminal, principalmente son dejadas por buses que no arriban aquí, de noche. Los migrantes entran por la puerta y se quedan para el testeo de la aduana sanitaria. Por ejemplo, de viernes a sábado hubo 15 positivos que fueron derivados a residencias sanitarias, junto a sus contactos estrechos", aseveró.
Afirmó que en este contexto, como terminal, acatan las decisiones de Salud, PDI, Carabineros y autoridades en general respecto a la crisis migratoria.
Caleta Urco
La Caleta Urco está ubicada justo en el medio entre la Aduana del Río Loa (Límite entre las Regiones de Tarapacá y Antofagasta) y Tocopilla. Es un caserío que se extiende al costado de la carretera, y que tiene historia como lugar de veraneo principalmente para los calameños. Caleta Urco, según Julieta Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos, se ha transformado para los migrantes, en una suerte de "paradero". "La cantidad de personas que camina por la carretera se incrementó en los últimos meses. Hemos visto grupos de 60 a 100 personas, con niños, caminando durante el día. Después de la aduana, demoran en promedio de caminata alrededor de cuatro horas en llegar a Urco, donde pueden descansar y esperar que los lleven", dijo.
Por consiguiente, Julita Muñoz denunció que algunas cabañas selladas por sus propietarios son abiertas y ocupadas por los migrantes para pernoctar o quedarse un tiempo. "El problema es que algunos hacen destrozos y rompen las cosas. Actualmente, por la cantidad de personas que hay, parecemos un pueblo venezolano y no una caleta", afirmó.
Lo que se ha transformado en una constante en Urco, es el negocio de transporte de inmigrantes hacia Tocopilla, Antofagasta u otros destinos. "Hay buses que recogen pasajeros desde acá. Se instalan afuera y esperan a los pasajeros. Negocian ahí mismo. Otros, en cambio, llegan con vehículos de todo tipo, y transan directamente con los venezolanos el valor del pasaje. Les cobran 50 mil pesos hasta Antofagasta, y 20 mil a Tocopilla. Este negocio, que no es fiscalizado, al parecer genera buen dinero porque cada vez son más los vehículos que trasladan a estas personas que viven un drama", aseveró
Baños
Respecto al aumento de la demanda de los servicios higiénicos del Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada, el administrador Samuel Muñoz, reconoció que debieron adaptarse por efecto de los migrantes. "Sabemos que la situación de ellos es bastante incómoda. Nosotros le damos las facilidades a quienes lo necesiten. La tarifa del baño es de $500 pesos, pero dada las condiciones actuales del terminal, nosotros aceptamos que puedan entrar por la misma cantidad de a dos o más personas; o que paguen menos. Los estamos apoyando. Tanto en duchas como baños, estamos haciendo una excepción con ellos", afirmó.
Agregó que las duchas son con agua caliente y los baños siempre mantienen papel higiénico disponible. "Nosotros sólo le estamos pidiendo los utensilios básicos para una ducha, como la toalla, shampoo y jabón", sostuvo.
Respecto a la posibilidad que los menores pernocten al interior del terminal, dijo con seguridad que ningún niño se queda durmiendo afuera. "Se deja que las mamás y sus hijos entren a pasar la noche. Así será hasta que esto termine. No obstante, durante el día, hay un aforo permitido al interior del terminal. Las personas que ocupan el terminal de manera habitual, como los mineros, se han sentido incómodos. Ellos bajan los lunes, martes y miércoles. Desde aquí, buscan buses para sus respectivas ciudades. El aumento de personas circulando es incómodo por el riesgo de contagio de Coronavirus", afirmó.
Multas
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz Valenzuela, sostuvo que "el ministerio en su rol fiscalizador de los buses interurbanos, está desarrollando un trabajo de control y sanción con multas, como medida regulatoria, a las empresas que trasladen inmigrantes y los dejen a la entrada norte de la comuna o en el mismo Carlos Oviedo Cavada. Este creciente arribo de inmigrantes irregulares a la región se ha venido intensificando, ellos ingresan al país principalmente por la zona de Colchane, y tras pasar algunos días en Iquique, emprenden viaje hacia el sur. Por cuanto, el rol de las aduanas sanitarias es fundamental al momento de retenerlos, para testearlos y así prevenir que los casos positivos de covid-19 sigan propagando el virus".