Región: inoculadas cerca 30 mil dosis de refuerzo a 20 días de iniciado el proceso
SALUD. Durante el resto de esta semana podrán vacunarse las personas entre 65 años y 55 años.
A 20 días de iniciado el proceso de inoculación con dosis de refuerzo contra el covid-19 en los adultos mayores vacunados con CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la Región de Antofagasta ya bordea las 30 mil inyecciones, según los datos disponibles hasta ayer en el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS).
En concreto, hasta ayer en la zona había 27.703 personas que han recibido esta dosis de reforzamiento contra el coronavirus. Durante las semanas anteriores pudieron inocularse los mayores de 67 años, mientras que ayer fue el turno de las personas con 66 años, y que recibieron la segunda vacuna de CoronaVac hasta el 4 de abril.
Además, los mayores de 16 años inmunocomprometidos que hayan completado su esquema de inmunización hasta el 31 de mayo también podrán vacunarse con esta dosis de refuerzo.
Según el DEIS, la comuna de Antofagasta concentra la mayor cantidad de personas vacunadas, con 17.687 dosis inoculadas. Le sigue Calama, con 7.032 vacunas de reforzamiento administradas.
Hoy podrán inocularse las personas de 65 años y que completaron su esquema de vacunación el 4 de abril con Sinovac, mientras que mañana podrán inmunizarse el rango etario de 64 y 63 años, cumpliendo los mismos criterios.
Alta convocatoria
Tanto autoridades como especialistas consultados concuerdan en que los adultos mayores, quienes componen la gran mayoría de la población que ha acudido a recibir la dosis de refuerzo, han sido quienes han demostrado mejor respuesta frente a las campañas de inoculación contra el covid-19. En la capital regional, por dar un ejemplo, el promedio diario de personas que acuden a los vacunatorios para recibir esta vacuna es de 880, según informaron desde la CMDS.
Para el doctor Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, "las personas mayores han sido los que más se han adherido a la campaña de vacunación, tanto en la primera etapa, como en la dosis de refuerzo. Me parece que ha sido buena la respuesta".
Por lo anterior, Tinoco plantea que se debe recalcar los beneficios que trae esta inyección, debido a que se está llegando a la población más joven, quienes tuvieron una respuesta más lenta frente al proceso. "Las personas más jóvenes han sido las más difíciles en vacunarse y oportunamente ha sido más lento esa inoculación. Creo que, sobre todo, hay que seguir insistiendo en que esto es protección personal, para que ellos no se enfermen, pero también para sus seres queridos, para las personas con las cuales uno tiene contacto. Eso sigue siendo importante", argumenta.
Misma opinión tiene el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, quien recalca que "se debería reforzar la información de la importancia de la dosis de refuerzo desde el punto de vista de mantener o aumentar la inmunidad frente a complicaciones del covid-19".
Sobre esto, el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, sostiene que "la mejor motivación tiene que ser que la variante delta no logre avanzar más. Este refuerzo de la vacunación precisamente pretende que la inoculación previa sea más efectiva, ya sea en la creación de anticuerpos, y evitar generar un cuadro grave (al contagiarse de covid-19)".
Agrega, además, que "la mayor parte de los pacientes que están acudiendo a los servicios de urgencia y se están hospitalizando son pacientes que no han tenido su vacunación completa".
En tanto, el doctor Michel Marin, vicepresidente regional del Colegio Médico (Colmed), recalca que "es bastante importante que la gente se vacune, sobre todo los adultos mayores, que son la población de riesgo. Si uno es población de riesgo hay que hacerlo, no queda otra".
El representante del gremio médico manifiesta que "la forma de motivar a la gente es que disminuye el riesgo de enfermarse, de hospitalizarse y morir (por coronavirus). Es difícil seguir buscando incentivos. El mayor es la seguridad personal".
"Las personas mayores han sido los que más se han adherido a la campaña de vacunación, tanto en la primera etapa, como en la dosis de refuerzo".
Dr. Javier Tinoco, Infectólogo Clínica U. de Los Andes.