Cuarto retiro: pese a las dudas, oposición confía en aprobarlo
PENSIONES. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vota mañana la idea de legislar sobre los seis proyectos presentados.
Redacción
Este miércoles se inicia la votación del cuarto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados, en medio de una creciente incertidumbre respecto de si logrará los votos necesarios para seguir avanzando.
A diferencia de los retiros anteriores, que tuvieron el respaldo de casi toda la oposición y una parte del oficialismo, esta vez varios parlamentarios han manifestado sus dudas, debido a la evolución de la pandemia y las ayudas económicas entregadas por el gobierno.
Son seis proyectos los que serán revisados por la Comisión de Constitución de la cámara baja, incluidos aquellos que plantean un retiro del 100% de los fondos previsionales. "El día miércoles solamente se vota la idea de legislar, por lo tanto es la voluntad de la Comisión de Constitución respecto a la idea de los retiros, sean del 100 o del 10%", explicó el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS).
"Estoy muy confiado de tener los votos este día miércoles para que este proyecto sea aprobado en general y poder continuar con la discusión en particular", dijo Ilabaca a Mega.
La diputada Pamela Jiles (PH), autora de uno de los proyectos, instó a sus pares a aprobar un nuevo giro desde las cuentas previsionales y envió un mensaje a quienes han ido cambiando su forma de votar desde el primer retiro hasta ahora.
"Invitaría a aquellos que se han manifestado en contra del cuarto retiro a darse las vueltas de carnero correspondientes, que ya se han dado durante los tres retiros anteriores", dijo. "Veremos qué puede más, si todos los especialistas unidos, toda la derecha unida o esta humilde servidora trabajando para conseguir votito por votito", agregó Jiles.
Desde el oficialismo, el diputado integrante de la comisión Gonzalo Fuenzalida (RN) insistió en el impacto económico que tendría la medida. "Una inflación incontrolable, en el sentido de poder aumentar los retiros y meter más dinero en la economía que no puede soportar, y donde el dinero se va a desvalorizar, las tasas de crédito van a seguir subiendo, la UF también, y eso finalmente lo van a tener que pagar todos los chilenos", sostuvo.
El candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reafirmó su postura de limitar los retiros. "No es posible que sean universales tal como han sido hasta ahora, sino que tiene que haber un pago de impuestos al respecto. Tienen que constituir renta, entrar en parte del global complementario y que eso genere un desincentivo para quienes no lo necesitan con urgencia", dijo en radio Cooperativa.
Además, Boric llamó a considerar la voz de los expertos: "Creo que uno tiene que escuchar también la evidencia y buscar cómo complementar y mejorar las políticas públicas".