Royalty minero avanza en el Senado y oficialismo pide al gobierno propuesta propia
CONGRESO. El proyecto, en segundo trámite, fue aprobado en general por la Comisión de Minería. Ahora debe pronunciarse la Sala del Senado.
Redacción
La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que crea un nuevo impuesto a la minería, más conocido como "royalty".
La iniciativa establece una compensación a beneficio fiscal por la explotación de cobre y litio, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que suben los precios de los minerales.
El texto fue aprobado en la comisión por 3 votos, de los senadores de oposición, contra 2 de los parlamentarios oficialistas.
La propuesta legal ha sido fuertemente rechazada por representantes de la industria minera. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo esperar que en la discusión parlamentaria prevalezca "el interés nacional". A su juicio, las tasas aprobadas durante el paso del proyecto por la Cámara "son exageradamente altas" y harían inviable la minería privada.
Tributación "justa"
La presidenta de la Comisión de Minería, senadora Yasna Provoste (DC), aseguró que durante la discusión particular habrá espacio para perfeccionar el proyecto.
"Tenemos que abandonar el lenguaje de las campañas del terror", dijo la también candidata presidencial de Unidad Constituyente respecto a las críticas a la iniciativa. Agregó que el objetivo es aumentar la carga tributaria de la minería "sin que lleve a pérdidas de competitividad en el mediano o largo plazo".
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó que lograr una "tributación justa" es clave para "legitimar" la minería. "La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo", planteó el parlamentario.
Mayor esfuerzo
Desde el oficialismo insistieron en que el proyecto es inconstitucional, dado que la creación de impuestos es de exclusiva iniciativa del Presidente de la República. Sin embargo, los senadores de Chile Vamos coincidieron en que es posible aumentar la contribución de las empresas del sector.
"Todos estamos de acuerdo con que la minería puede aportar un poco más, solo me gustaría que esto se hiciera dentro del marco de la legalidad", comentó el senador Rafael Prohens (RN).
Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) instó al gobierno a plantear su propia propuesta para mejorar la tributación minera. "Todos quienes han expuesto aquí han dicho claramente que puede existir un mayor esfuerzo respecto a la recaudación para que el país pueda tener un mayor desarrollo", expuso.