"Cuento del tío": alertan por estafas con Licencias de Conducir a $170 mil
DELITO. Víctima relata cómo fue timada. En la Dirección de Tránsito de la Municipalidad dicen que todas las denuncias han sido canalizadas a las policías para su investigación.
A El primer contacto es por alguna red social, principalmente por Facebook. El estafador sabe del interés de la persona por conseguir una licencia de conducir, al pertenecer ésta, a grupos de Facebook relacionados al tema. La víctima, regularmente, ha fracasado en varias ocasiones en el examen teórico, el principal escollo para una licencia. Si la persona contesta vía Messenger o Whatsapp, el estafador ofrece la licencia Clase B, a un valor de $170 mil pesos, en dos pagos.
El primer pago, de 90 mil pesos, se realiza con el acuerdo de palabra. El segundo monto se cancela minutos antes del supuesto encuentro en las afueras de la Municipalidad de Antofagasta.
El director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Antofagasta, Rodrigo Muñoz Oliva, aclaró que estas estafas no son hechos aislados. "Hemos recibido muchas denuncias del 'cuento del tío', para entrega y ventas de licencia de conducir. En algunos casos, entregando el nombre de funcionarios municipales que no existen o citando mi nombre, que es de conocimiento público pues está en la página web de la municipalidad de Antofagasta", afirmó.
El relato a continuación pertenece a una persona que denunció a este medio haber caído en la trampa.
Presentación
La persona afectada reconoció que rindió dos veces el examen teórico de la licencia de conducir Clase B, con resultados negativos; por esta razón atendió al llamado de la supuesta estafadora, en cuya falsa cuenta de Facebook, aparece con fotos familiares, detalle que la hace creíble. Ella se le presentó con estas palabras: "Hola, buenas, hago movidas (SIC) de licencias de conducir con el curso incluido básicas B,C, D y profesionales A2, A3, A4, A5. Más información al Whatsapp, número:... "
Luego vino la comunicación a través de Whatsapp, donde la estafadora escribió lo siguiente: "Yo trabajo en la Municipalidad de Antofagasta, en el departamento de tránsito. Yo desde mi hogar, puedo dar por aprobado y cursados exámenes teóricos, prácticos. Tengo acceso al sistema municipal y registro civil. No habría mayor inconveniente. La foto perfil la puedo sacar de su carnet de identidad a color o me puede enviar una por Whatsapp, perfil serio fondo blanco".
Y agregó: "Este trámite es legal y original ya que usted queda registrado en el sistema de transporte. Lo único ilegal es que usted omite y evade el teórico, sicotécnico, práctico y visual (…). Si hacemos el ingreso hoy de sus datos al sistema de transporte, le tendría su licencia en el día que acordemos, durante la mañana. Yo se la entrego personalmente en la municipalidad. La licencia es por 6 años, sólo me quedan 15 cupos disponibles. En enero tendré cupos".
Pagos
Luego, a través de mensajes de Whatsapp, la estafadora explicó la fórmula de pagos. "Esto consiste en dos pagos, un pago inicial del 50% de la licencia y la diferencia se me cancela en la municipalidad ante mano. El pago inicial es una garantía que no me dejará con el trámite a media y garantizar cupo (….) Una vez haciendo el pago inicial usted puede corroborar en Civil digital, imprimiendo la Hoja de Vida del Conductor. Le aparecerá inmediatamente su licencia vigente", afirmó.
La víctima realizó el depósito a una cuenta rut, consistente en la mitad de lo acordado, es decir, $85 mil pesos. Después, la estafadora envió un pantallazo de un examen teórico aprobado, y dijo que el segundo pago se realizará en el día acordado.
Minutos después, la víctima comprobó que en la Hoja de Vida del Conductor, no estaba la licencia vigente, sino que los fracasos anteriores de sus exámenes teóricos. La respuesta de la timadora fue la siguiente: "Aún no sale en el sistema porque no tenemos ninguna huella digital en la municipalidad de que sea usted la persona realmente. Es solo por seguridad (…). Pero en el momento del retiro de su licencia, necesito su huella digital para corroborar de que sea usted la persona de la licencia y quedará vigente automáticamente". En adelante, comenzaron las dudas.
Día acordado
Y llegó el día acordado para ir a buscar la licencia. La víctima despertó con la idea que había sido estafada, y que no recuperaría los $85 mil pesos.
La tramposa se comunicó a las 8 de la mañana, para confirmar la hora: "Necesito que me diga como estará vestido, yo saldré con polerón de polar negro y lentes ópticos. Usted pasará conmigo como si fuera un familiar mio solamente (SIC). Lo otro, no haga nada sospechoso por favor, yo no podré recibir nada ante mano ya que están mis jefes aquí, pendiente a todo lo que hacemos, ya que es fin de mes y hay varias cámaras de seguridad atentas a todo. No puedo hacer nada que ponga en riesgo mi trabajo. El pago de la diferencia necesito que haga vía transferencia o caja vecina, 30 minutos antes de la cita para salir por usted".
Dada las condiciones, el afectado se negó a continuar siendo estafado. La timadora le aclaró que no le devolvería la plata. Por consiguiente, la víctima denunció la situación a este medio para que otras personas no caigan en la misma trampa.
Investigación
Rodrigo Muñoz, director de Tránsito, aclaró que en la Municipalidad de Antofagasta es imposible que se puedan entregar licencias de conducir, sin cumplir con los parámetros y exámenes correspondientes. "Tenemos todo un sistema en línea. Son once procesos los que se deben cumplir para obtener la licencia de conducir. El llamado es a no creer en estas estafas, si no que hacer los exámenes como corresponde y pedir las horas respectivas en nuestro municipio", precisó.
Aseveró que de todos los casos que tenemos denuncia, y que han conocido, fueron informados a la PDI y al OS-9 de Carabineros, quienes están investigando en estos momentos. "De todos los casos, el 100% ha sido comprobado que es una estafa, y que en ningún caso se ha entregado una licencia de conducir fraudulenta", sostuvo.
Carabineros, a través del OS-9, reconoció que existe una investigación en curso sobre este tipo de estafa, pero por las mismas complejidades de ésta, no puede entregar mayores detalles de los avances.