OMS estudia a "mu", una nueva variante detectada en Colombia y que está en Chile desde abril
"DE INTERÉS". Cepa del covid-19 se expande en Sudamérica y Europa. En nuestro país corresponde a más del 50% de los pacientes aislados en las últimas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra estudiando una nueva variante del covid-19, denominada mu, que fue identificada por primera vez en Colombia en el mes de enero y que ha registrado casos tanto en países de Sudamérica, incluido Chile, como de Europa.
De esta forma, la OMS acaba de clasificar esta nueva cepa como "variante de interés", con una prevalencia de 39% en Colombia y de 13% en Ecuador.
Debido a que la nueva variante ha sido considerada "de interés" por el organismo internacional, está bajo seguimiento para saber de primera mano si se presentan mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas que se usan en la actualidad para evitar el contagio del coronavirus.
De esta manera, solo en el caso de presentar tales mutaciones, se evaluará si pasa a ser considerada como una "variante de preocupación".
La variante mu ya ha sido detectada en 39 países, y se denomina así porque representa la duodécima letra del alfabeto griego. Cabe recordar que desde mayo pasado las variantes se rotulan con las letras de ese alfabeto y no con los gentilicios de sus países de origen.
En esa línea, actualmente hay cuatro variantes, la alfa, beta, gamma y delta, siendo esta última la que más preocupa por su capacidad de causar una enfermedad mas severa y porque su forma de propagarse es muy rápida.
Informe epidemiológico
A diferencia de lo que está sucediendo en Colombia y Ecuador, la secuenciación de esta cepa que se está realizando a nivel internacional indica que la prevalencia global de mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de los casos de covid-19.
Asimismo, en su último informe epidemiológico, la OMS indica "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".
Según explicó el organismo, la variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Es así que los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, semejante a la que se observó en la variante Beta.
"Se necesitan más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante", indicó la OMS.
En Chile
La variante mu no es ajena a nuestro país. Según el médico infectólogo del Hospital Barros Luco, doctor Ignacio Silva "se detectó por primera vez en abril de este año", agrega que "la variante mu ha ido aumentando su prevalencia en Chile y en los últimos 15 días corresponde a más del 50% de los nuevos casos aislados".
Para el especialista y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, la variante "ha tenido un gran aumento en el último mes sobre todo, pero su aumento ha sido exponencial desde abril de este año y actualmente corresponde a más del 50% de las últimas dos semanas, y alrededor de 4% de todas las secuenciaciones históricas de nuestro país".
Si bien el infectólogo señala que en el último tiempo "la mayoría de los aislados corresponden a variante delta y mu, todavía no hay repercusiones clínicas por contagio, gravedad o respuesta inmune. Pero de todas maneras hay que investigarlo. Lo importante es que en este momento (en Chile) predominan la variante delta y la variante mu".
En Sudáfrica identificaron la variante C.1.2
A principios de esta semana, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, en sus siglas en ingles) anunció la identificación de una nueva variante del coronavirus, detectada originalmente en ese país. La variante, denominada "C.1.2", se identificó por primera vez en mayo y actualmente se presenta en las nueve provincias del territorio. También se ha detectado en Suiza, Portugal y Nueva Zelanda. Cabe destacar que pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no ha sido clasificada por la OMS hasta el momento como "variante preocupante" o de "interés", por su baja frecuencia.