Delivery impulsa inusitado boom en ventas de motocicletas
DEMANDA. Experto advierte que motos de 49 cc no son bicimotos y deben regirse ante la ley. En un 25% aumentaron solicitudes por Clase C en la municipalidad.
El sonido de las motocicletas se transformó en una constante en los tiempos más rígidos de la pandemia. Lo anterior por su utilidad para repartir comida, en el denominado "delivery".
Tal ha sido el auge de este medio de transporte en Antofagasta, que aumentó la demanda. Según registros de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas Chile, Anim, de enero a julio de este año, en Antofagasta se vendieron 739 motocicletas. A la fecha, en el mismo periodo de 2020, se habían vendido 356; y en 2019, 310. Esta alza se explicaría a nivel nacional, según el presidente de Anim, Cristián Reitze, por factores circunstanciales como el aumento del reparto de comida o "delivery".
Sin embargo, el "delivery" también ha evidenciado la presencia de motos sin patente, y conductores sin licencia.
Sebastián Moya, director de la Academia Motos Chile, que cuenta con respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que hay varios vacíos en el tema de las motocicletas, especialmente a la hora definir qué es una motocicleta y qué es una bicimoto. Moya aclaró que en Chile, hay motocicletas que no están homologadas como tales. "Fueron ingresadas como juguetes o bicicletas con motor, pero dentro de la legislación actual son consideradas como motocicletas. Lamentablemente las venden a personas que no alcanzan a obtener su licencia; a extranjeros que no tienen Rut; o a personas que no cumplen con los requisitos, ni han aprobado los exámenes", aclaró.
Dijo que al comerciar estas 'bicimotos' se cae en un engaño. "Son consideradas bajo la ley de tránsito como una motocicleta, cualquier vehículo que tenga sobre 250 kilowatts de potencia eléctrica; que esté sobre 50 Centímetros Cúbicos (CC) o que alcancen velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora. Sin embargo, estos vehículos los venden y promocionan como si tuvieran un motor 49 cc. Ahí se produce el problema o el engaño", aseveró.
Falta de control
En este sentido, Moya explicó que son varios los factores que actualmente inciden en la cantidad de motocicletas que están en la calle y la cantidad de accidentes, que es directamente proporcional. "El problema radica en la falta de control de parte de las autoridades, especialmente de Carabineros, ministerio y las mismas municipalidades. Hay una necesidad de andar en la moto por efecto del estrés porque la gente quiere salir, y hacer algo nuevo", enfatizó.
Sostuvo que a nivel nacional, no hay horas disponibles en los municipios para obtener la licencia. "Seguramente la Municipalidad de Antofagasta, al igual que en todo Chile, no está satisfaciendo la demanda de personas que quieren sacar su licencia. Ante esto, el conductor que se compró la moto sale igual a la calle y nadie sabe si tiene los conocimientos o si está apto físicamente. Es un problema que se ha multiplicado por todos lados, y que puede resumirse en: poco control, gran demanda de motos y escasas horas disponibles para obtener licencia", afirmó.
En resumidas cuentas, Sebastián Moya sostuvo que la persona se sube a la moto, a sabiendas que no la controlarán. "Ni siquiera en toque de queda hay militares. Uno sabe que al final no hay nadie en la calle", dijo.
Licencia
En Antofagasta, como es la tendencia a nivel nacional, también aumentó la demanda por obtener licencias de conducir Clase C, según información de la Dirección de Tránsito del municipio.
El director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Antofagasta, Rodrigo Muñoz Oliva, confirmó este aumento. Así, durante el año, las solicitudes de licencia de conducir Clase C, conocidas como para motos, aumentaron de un 20% a un 25%, en comparación al año pasado.
Explicó que los procedimientos para sacar una licencia, son los mismos para obtener una Clase B, es decir, "mínimo octavo básico en Chile, en el caso de los extranjeros esto se puede certificar en Chile y hacer el paralelo con el Ministerio de Educación. Se toman los mismos exámenes para la Clase B, o sea: el sicométrico, vista, teórico y práctico. Los exámenes prácticos se toman los días viernes en el Estadio Calvo y Bascuñán, donde hay un circuito especial para tal efecto".