"Mi candidatura iba causar más daño que ayuda, había que dar un paso al costado"
A su carrera política, su apoyo a Yasna Provoste y a la crisis migratoria que afecta principalmente al norte del país, se refirió Alejandro Guillier, senador por Antofagasta, periodista, sociólogo y recientemente renunciado militante del PRO. El parlamentario estuvo presente en la sección de entrevistas de 'Mantente al día' de SoyAntofagasta.cl donde manifestó su preocupación ante la situación migratoria en la zona, acusando una falta de compromiso del gobierno.
"Cuando uno camina por las calles de Antofagasta y en general es un tema que se repite en las ciudades del norte, uno ve a familias con niños pequeños durmiendo en cualquier lugar, incluyendo el borde costero y la autoridad se desentiende rotundamente generando un cuadro dramático que le está haciendo mucho daño a Chile".
Y es que según dijo Guillier, "esto era algo predecible porque la política irresponsable del Presidente Piñera cuando se fue a meter a la frontera entre Colombia y Venezuela, indicando que quería transformarse en un líder del América Latina y les prometió a los habitantes de Venezuela, sobre todo a la disidencia, que Chile iba a aplicar una especie de visa humanitaria democrática, creando una expectativa gigantesca (…) dio las señales para que otros ciudadanos extranjeros vieran al país como un espacio que está abierto a los inmigrantes, pero llegaron acá, el gobierno se asustó y cerraron la frontera y ahora quedaron en tierra de nadie".
El parlamentario sostuvo que "el gobierno tiene que hacerse cargo de la crisis humanitaria que se precipitó por la responsabilidad de una política internacional demagógica".
Agregó que hacerse cargo de la compleja situación migratoria actual, "también incluye la vacunación contra el covid (...) se han presentado algunos problemas de falta de dosis, pero mayor sería el problema si seguimos permitiendo ingresos y salidas sin la vacuna, es un riesgo para ellos como para todos los habitantes de la región".
El senador también se refirió a su renuncia al PRO, su bajada de una repostulación senatorial y su apoyo a la candidata presidencial demócrata cristiana, Yasna Provoste.
¿Por qué decidió renunciar al PRO?
-Básicamente había aceptado participar en el PRO y ahí estaba trabajando con la DC y con el Partido Radical dentro de una alianza con el partido socialista y el PPD. En ese diseño siempre planteé que era necesario trabajar por la unidad del sector con una lista parlamentaria única, con un candidato único y con un programa que hiciera sentido a la ciudadanía. Ese era el diseño, eso lo conversé con el PRO pero cuando se cambió el cuadro judicial de Marco Enríquez Ominami, él optó por lanzarse de candidato. Me dijo tres o cuatro días antes que tenía esa intención. Luego me lo confirmó. Le dije que no iba a ir en una lista que iba a quedar fuera del pacto y por lo tanto iba a dividir y restar votos al cambio. No estoy para dividir, estoy para sumar y por lo tanto mi candidatura iba causar más daño que ayuda, por lo tanto había que dar un paso al costado y colaborar de otras maneras. Ahora estoy trabajando en el comando de Yasna Provoste, a cargo de los consejos de la sociedad civil, para que sea avalada por ellos y no solo en los acuerdos de los partidos.
La competencia presidencial es amplia, ¿cuáles serán los desafíos del país (post elecciones)?
-Cuando termine este gobierno el país va estar más pobre, será más desigual porque la concentración de la riqueza ha sido feroz. Los supermercados y grandes cadenas no dejaron de ganar plata y a las pymes le han puesto todo tipo de restricciones. Si revisas las cifras de Chile Compra, las grandes empresas han recibido todos los beneficios porque ahora hay trato directo por la situación de emergencia. Y con eso se ha beneficiado a los amigos de Presidente y las pymes han perdido mucho mercado por la vía de Chile Compra. Eso tenemos que enfrentarlo también. Creo que necesitamos unir a la izquierda y la centro izquierda porque están en juego los próximos 40 años. Porque el próximo gobierno tiene que conversar con la convención para llevarlo a efecto. El congreso tendrá que aprobar las leyes orgánicas pero además el próximo gobierno tendrá que enfrentar la emergencia. La pandemia ha dejado un desastre en lo sanitario, las listas de espera, por ejemplo.
Este Presidente dejará al país en un desastre. En parte no hay responsabilidad porque la pandemia llegó inesperadamente, pero no supo manejar el estallido social y la propia pandemia sobre todo al comienzo, se enredó enormemente con políticas absolutamente irreales como apostar a que la gente se podía quedar en la casa sin salir a trabajar.
¿Qué pasará con su futuro político y profesional?, ¿retomará el periodismo, por ejemplo?
-En este momento Yasna Provoste me pidió que trabajara en la formación de los consejos ciudadanos dentro de su campaña. El hecho de no ser candidato me da la libertad de moverme por todo el país, formando estos comités. Es una pega muy bonita y cuando ganemos en diciembre, porque creo que habrá segunda vuelta, después se verá cómo se colabora. No me voy para la casa.
"Mayor sería el problema si seguimos permitiendo ingresos y salidas sin la vacuna, es un riesgo para ellos como para todos los habitantes de la región". "Es una pega muy bonita y cuando ganemos en diciembre, porque creo que habrá segunda vuelta, después se verá cómo se colabora. No me voy para la casa".