Regreso de talibanes podría "inspirar" al terrorismo yihadista del norte de África
CONFLICTO. Autoridades y analistas del continente dicen que victoria del grupo en Afganistán y fin de la ocupación estadounidense podría ser vista como un "impulso de motivación" para el extremismo en la región.
El retorno al poder de los talibanes ocurrió en un momento de alta tensión yihadista en el Sahel, una franja geográfica en la parte norte del África. La victoria en Afganistán suma preocupación para esta problemática región, pues ya se usa como motivación para los combatientes, esperándose además un aumento de la actividad terrorista, frecuente en esa zona del continente.
Los grupos yihadistas están expandidos por África y especialmente por los países de esta franja, que recorre de lado a lado la vertiente sur del desierto del Sahara abarcando a Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, donde bandas afines a Al Qaeda y al Estado Islámico llevan a cabo masacres contra la población y sus fuerzas de seguridad.
Dos son los grupos principales, además enfrentados entre sí: el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM ó JNIM), una alianza yihadista formada en 2017 y leal a Al Qaeda; y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).
Mientras los primeros buscan apoyo popular y requieren de alianzas políticas, aunque atentando contra fuerzas de seguridad, el EIGS asesina indiscriminadamente a las poblaciones rurales, especialmente en la triple frontera entre Mali, Níger y Burkina Faso, conocida como Liptako.
Felicitaciones
Tras la vuelta al poder de los talibanes, el GAIM los felicitó en un comunicado afirmando que lo ocurrido demuestra que la "yihad" (guerra santa) es "la única vía para sacar de la humillación a la comunidad musulmana" y "pasar de la dependencia (de Occidente) al liderazgo y avance".
Según el analista Sergio Altuna, el triunfo afgano sirve para "alentar a las tropas, para demostrar que, después de 20 años, en Afganistán al final Dios estaba de su lado y el Enemigo ha acabado huyendo". "Lo mismo, les dicen, ocurrirá en el Sahel", añade.
Países como Argelia, fronteriza con el Sahel, han expresado su preocupación por el previsible aumento de la violencia yihadista. Hay inquietud respecto a que Libia se convierta en lugar de paso para yihadistas de la región, como ocurrió 2014 cuando el Estado Islámico llegó al poder en Siria, lo que desató una oleada de violencia en la zona.
Por ello, el 26 de agosto el ministerio argelino de Asuntos Exteriores advirtió sobre un posible aumento de los atentados en el Sahel. El jefe del Ejército, general Said Chengriha, llamó a redoblar la vigilancia.
En Mali, país donde hubo más de 500 personas asesinadas por el yihadismo entre abril y junio, el vicepresidente del Alto Consejo Islámico del país (HCI), Ibrahim Kontao, reconoce que la victoria talibana puede tener una "influencia moral" sobre los terroristas, pero vaticina que "la situación en Mali continuará hasta que haya una reconciliación nacional entre todos los componentes del pueblo maliense", dividido en etnias.
"Los talibanes consiguieron expulsar a las fuerzas extranjeras, eso es algo que no podemos imaginar en Mali", dice para recordar que en su país una parte importante de los yihadistas son extranjeros, cosa que no ocurre en Afganistán, que se nutre de combatientes nacionales.
PACIENCIA y FRUTOS
Lo ocurrido en Afganistán debería ser, según el investigador del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), Héni Nsaibia, "una llamada de atención para que los Estados del Sahel reconsideren seriamente cómo gobiernan y que dependen excesivamente de los interventores extranjeros para resolver problemas que son, en gran medida, de naturaleza interna".
Supondrá también, señala, "un impulso de motivación" para el extremismo en África Occidental, "demostrando que la paciencia y la perseverancia pueden dar sus frutos tarde o temprano".
Es un "impacto ideológico y de propaganda", un "ejemplo para continuar el combate hasta vencer a los occidentales en general", dice Wassim Nasr, experto en yihadismo y autor del libro "El Estado Islámico, tarea cumplida".