Los impresionantes estragos en Nueva York y España tras el huracán Ida y fenómeno Dana
Agencias /Redacción
Los retazos del huracán Ida en Nueva York y el fenómeno climático Dana en España causaron severas inundaciones y otros desastres en las últimas horas.
Mientras el huracán Ida dejó al menos 43 muertos en cuatro estados del noreste de Estados Unidos, donde además se registraron imágenes de "cataratas" bajando por las estaciones del metro de Nueva York, en el país europeo las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y daños millonarios; hundimiento de tierra y vehículos arrastrados hasta el mar fueron parte de los impresionantes estragos.
Como huracán, Ida ya había provocado una gran devastación en el sur de Estados Unidos. Durante este jueves y al transformarse en un ciclón postropical, azotó varios estados del noreste del territorio dejando al menos 43 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, a los vientos huracanados y las inundaciones históricas.
Durante la tarde de ayer 23 muertos habían sido reportados en Nueva Jersey. De ellos, tres personas que eran familiares y una vecina, se ahogaron en un edificio residencial de la localidad de Elizabeth, mientras que la mayoría del resto de las víctimas quedaron atrapadas en sus vehículos, según informó una radio local.
Tanto en Nueva Jersey como en Connecticut, y el estado de Nueva York, sus gobernadores declararon la noche del miércoles los estados de emergencia, debido a las inundaciones de barrios y carreteras.
Asimismo, en Nueva York se reportaron al menos 13 muertes, entre ellas un pequeño de dos años. Ocho de los decesos se produjeron en domicilios y sótanos residenciales de Brooklyn y Queens producto de las inundaciones. Otra persona falleció en un accidente de tránsito en Manhattan, según información policial entregada durante la mañana de ayer.
De la misma forma, las autoridades del condado de Montgomery en Pensilvania reportaron tres muertes más producto de la desastrosa tormenta, entre ellas una mujer que murió luego que un árbol impactó sobre una propiedad.
Cataratas
La mayoría de las estaciones del metro de la ciudad de Nueva York quedaron suspendidas tras ser inundadas por cataratas que bajaban tanto por escaleras como por el techo de los túneles, según registros en redes sociales.
De esta forma, su gobernadora, Kathy Hochul, sostuvo que es "la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción", y la comparó con tener "unas cataratas del Niágara en la calle".
Por su parte, el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, llamó a prepararse por el "cambio climático" y agradeció a los equipos de emergencia que rescataron este miércoles a "cientos" de personas, varias atrapadas en vehículos llenos de agua.
Histórico hito
Luego de sumar seis muertes en el sur de EE.UU, Ida llegó a Nueva York y dejó récords históricos en la Gran Manzana tras el paso de la tormenta Henri. Por ejemplo en el Central Park se registraron solo en una hora 8 centímetros de agua caída, la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870.
España:DANA
En Europa, media España ha sido afectada por las fuertes tormentas y torrenciales lluvias por el fenómeno que se conoce como Dana (depresión aislada en niveles altos) y que causó inundaciones y riadas entre el miércoles y ayer, provocando cortes de carreteras, de electricidad y de líneas férreas, además de múltiples daños materiales, afortunadamente ninguna víctima fatal.
En el centro y este del país, la fuerza del agua anegó tierras de cultivo, viviendas, comercios y arrastró decenas de automóviles, contenedores, aparatos domésticos, e incluso vegetación y toneladas de barro. Además, 14 de las 17 regiones se encontraban en alerta por riesgo de precipitaciones intensas en el centro, norte y, sobre todo, este y nordeste del país.
Tanto en Aragón y Cataluña como en Valencia, hubo cortes ferroviarios y en esta última además fueron auxiliados numerosos automovilistas.
Las autoridades llamaron a evitar el uso de vehículos y pidieron no bajar a sótanos y estacionamientos subterráneos, evitando también circular por hundimientos de terreno.