Aniversario del Liceo Experimental Artístico
Un nuevo cumpleaños de esta pequeña y gran Universidad del Arte, el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, donde el Arte ha estado presente desde sus inicios: dibujantes, pintores, compositores, orquesta sinfónica, movimiento Coral, teatro, ballet, danza moderna y que cobija al Conservatorio de Música "Armando Moraga" y la Pinacoteca "Waldo Valenzuela"
Este substrato de creación artística hizo posible la creación del LEA. A medida que la disciplina y la enseñanza se profundizan, el papel del cultivo del arte se hace imprescindible en la formación del niño y del joven, desencadenando su imaginación creadora, adecuándolos a carreras científicas o técnicas.
Su nacimiento, desarrollo y crecimiento no ha estado ajeno a crisis y embates. Sus directores han sorteado el fuerte oleaje de la historia. Desde su fundador el maestro Don Rafael Ramos Vivar y luego el docente Don Juan Rojas Navarro, quien consolidó el proyecto entre los años 1983 y 2012, siendo su actual Director Don Danilo Morales, quien ha debido enfrentar y adecuar el Liceo y sus talleres de Arte a la pandemia del coronavirus.
Su labor formadora está dedicada a alumnos de Básica y Media. El LEA, por su presencia en el desarrollo cultural, organizando Salones o Colectivos de Artes Plásticas, como "Cristo en el Arte", las presentaciones de los talleres de música, coros, teatro, ballet, visitando países vecinos, le otorgan a Antofagasta la dimensión de una urbe siempre despierta por el arte, tal como lo soñó y lo quiso Andrés Sabella, gran amigo del LEA. Cada espacio que las aulas y talleres han ocupado: desde la esquina de Antonino Toro, la vieja casona, hasta Coquimbo con Ossa, se ha llenado de recuerdos de cada grupo generacional, que conservan en sus sentimientos más íntimos.
La pandemia del COVID ha redescubierto la condición terapéutica del Arte a nivel planetario cuyo cultivo no es un lujo: es una necesidad primordial del espíritu humano, envolviendo al planeta en una supra atmósfera de plenitud espiritual.
El Liceo Experimental artístico bien se merece esta oración:
"Señor, tú que has querido que la inteligencia del hombre investigara los secretos de la naturaleza / Haz que las ciencias y el arte contribuyan a Tu gloria y al bienestar de todos los hombres.".
Waldo Valenzuela M.