La Roja domina a Brasil, pero sin goles no se puede y Qatar 2022 comienza a desvanecerse
CLASIFICATORIAS. La oncena de Lasarte hizo un buen partido y se creó múltiples ocasiones, pero no concretó y cayó 0-1.
Redacción
Tal como en los cuartos de final de la Copa América, Chile ayer logró controlar a Brasil en el Monumental, pero terminó perdiendo 0-1 por su imprecisión ofensiva en la novena fecha de las clasificatorias para Qatar 2022.
Tras siete partidos, Chile quedó en el séptimo lugar de la tabla, con seis puntos, a tres de Uruguay y Colombia, y con uno menos que Paraguay.
El juego de la Roja en la primera mitad pasó por la triangulación de su mediocampo, compuesto por Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal.
De los pies de los volantes surgieron las mejores llegadas de la Selección, que tuvo a Mauricio Isla y Eugenio Mena como factores de peligro por las bandas, aunque erraron parmanentemente en el último envío con dirección al área.
Consciente de la poca profundidad de los dirigidos de Martín Lasarte, Brasil cedió el control del balón y esperó en el centro del campo, bien cubierto por Casemiro y Guimaraes.
Chile insistió por las bandas y ensayando desde fuera del área, aunque sin vulnerar la muralla defensiva rival.
Un débil intento desde lejos de Eugenio Mena generó la primera ocasión de real peligro. El tiro del "Chueco" fue capturado por Gabriel Barbosa, quien corrió al menos 50 metros y cedió para Neymar, pero la estrella del París Saint-Germain la mandó a la tribuna cuando no tenía más oposición que Claudio Bravo.
El portero brasileño se convirtió en héroe en la siguiente jugada. Primero rechazó un fortísimo tiro libre desde 25 metros de Vidal. El rebote hacia el centro cayó en la cabeza de Vargas, pero el cuidavallas de Palmeiras otra vez evitó la apertura del marcador.
Iván Morales fue hasta bien avanzado el primer tiempo el más ausente de la oncena nacional. El goleador de Colo Colo tuvo su oportunidad en el área y la aprovechó a los 33', pero una posición de adelanto de Mena, quien lo habilitó, le impidió festejar.
Prueba de la superioridad de la Roja fue que el primer remate a puerta de Brasil llegó recien a los 40', con un derechazo tímido de Casemiro, que Bravo logró controlar en el piso.
Dispar efectividad
Los de Lasarte mantuvieron su agresividad luego del descanso. Una buena combinación entre Morales, Vidal y Aránguiz casi significó el primero, pero el volante de Bayer Leverkusen fue trabado cuando quiso definir.
Como en tantas ocasiones, Brasil hizo gala de su contundencia. Everton Ribeiro (64'), quien en el entretiempo sustituyó a Vinicius Junior, doblegó a Bravo instantes después de ganarle un mano a mano a Neymar.
Lasarte buscó mejor suerte reemplazando al zaguero Paulo Díaz por el delantero Carlos Palacios, pero el equipo ya estaba agotado y cada vez con menos creatividad.
A poco del final, y después de un tiro libre al borde del área desperdiciado por Carlos Palacios, el juez Haro hizo caso omiso de una falta que derribó a Vidal en el área y el penal no cobrado quedó como otra polémica frustración para Chile, que el domingo visitará a Ecuador con Maripán y Pulgar como nuevas bajas, suspendidos por acumular tarjetas amarillas.