Ramaderos esperan permisos sanitarios para instalar fondas en el sector norte de la ciudad
FESTEJOS. Explanada de La Chimba ya se encuentra a disposición de los comerciantes. Aún no se determina cuántos días se realizarán las fondas.
cronica@mercurioantofagasta.cl
La Agrupación de Ramaderos del Sector Norte de la ciudad tras numerosas reuniones con las autoridades, anunciaron que instalarán sus tradicionales ramadas en el sector de La Chimba.
Las ramadas funcionarán a lo menos tres días, aunque aún no se determinan las fechas exactas, con actividades hasta las 23 horas, debido al toque de queda establecido por el Gobierno. Además, cada ramada deberá respetar las exigencias sanitarias de la Municipalidad y el Ministerio de Salud, respecto al distanciamiento social y cuidado personal, como uso de mascarilla y alcohol gel.
El aforo permitido será de 6 personas por metro cuadrado, razón por la cual las fondas debieron agrandar las zonas de desplazamiento, para mantener el correcto distanciamiento físico, disminuyendo así los riesgos de contagios, en el contexto de la pandemia por covid 19.
Floridinia Tapia, tesorera de la Agrupación de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta Norte comentó que: "Ya tenemos el terreno y hemos ido a la municipalidad y esta dijo que sí al permiso, siempre y cuando cumpliéramos con todas las normas que se están pidiendo. Nosotros tenemos 140 socios y vamos a trabajar entre 70 y 50 ramaderos, para que la gente tenga su espacio y pueda andar tranquila, sin aglomeraciones".
Desde la Seremi de Bienes Nacionales, entidad a cargo de dicho terreno, han manifestado apoyo a esta iniciativa, que consideran un aporte a la reactivación económica, luego de un año que ha golpeado duramente el bolsillo de los ramaderos y comerciantes en general.
"Este tipo de iniciativas buscan desarrollar y reactivar la economía, sabemos que los ramaderos lo han pasado mal, ya llevan un año completo sin hacer nada. Qué mejor manera de reactivar la economía desde nuestras competencias como ministerio, que entregando o poniendo a disposición a través de los instrumentos que establece la ley un espacio para que ellos desarrollen su actividad", señaló el seremi de Bienes Nacionales Luis Colman.
Distinta es la realidad de la Agrupación de Ramaderos del Sector Sur, que decidió no efectuar fondas este año, debido a la situación sanitaria y a la premura del tiempo con que las autoridades dieron autorización a estas actividades.
"Nosotros los del lado sur no vamos con ramadas porque vamos contra el tiempo. Hoy día recién están aceptando las ramadas del lado norte y sí hacíamos algo iba a ser algo bueno, y con toda la pandemia no pudimos hacerlo como corresponde", afirmó Luis Manríquez, presidente de la agrupación.
Municipalidad
Respecto a la Fonda Municipal en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, el municipio ha señalado que no se realizará, con el fin de resguardar la salud de las personas.
Sin embargo, existirán otras actividades en el marco de las Fiestas Patrias, entre las que destacan el concurso a la mejor empanada y las muestras folclóricas que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de septiembre, en tres puntos de la ciudad; parque Rica Aventura, frontis del municipio y explanada del Estadio Calvo Y Bascuñán.
En Taltal y Tocopilla por su parte, también confirmaron la realización de ramadas con aforo reducido.
"Nosotros tenemos 140 socios y vamos a trabajar entre 70 y 50 nomas, para que la gente tenga su espacio y pueda andar tranquila, sin aglomeracione"
Floridinia Tapia, Agrupación de Ramaderos y, Comerciantes de Antofagasta Norte