Cristián Venegas M.
Solo en la Región de Antofagasta se invertirán US$ 9.507 millones en proyectos de energías renovables no convencionales durante los próximos cinco años, que equivalen al 48% del total nacional, y actualmente existen 24 proyectos de ERNC en etapa de construcción, que en su conjunto inyectarán 2.378 MW a la matriz energética.
Números que hablan de un liderazgo indiscutible de la región que hoy mantiene abiertas, a través de Bienes Nacionales, las licitaciones de más de 23 mil hectáreas para nuevos proyectos de energías limpias, que hoy alcanzan una capacidad instalada total de 1.589 MW de potencia, a los que sumarían 5.785 MW al 2030.
Compromiso
Lamentablemente la pujante industria energética se ha encontrado con innumerables inconvenientes, pues no han sido pocas las empresas contratistas que mantienen deudas, demandas -incluso conflictos laborales- con sus proveedores y subcontratistas. Es en ese contexto que desde 2019 el Ministerio de Energía viene identificando un conjunto de buenas prácticas para mejorar las relaciones y la gestión en la cadena de suministros de los proyectos de energía.
Con ese objetivo en mente surgió el documento "Buenas prácticas en la gestión de proveedores y contratistas en la construcción de proyectos de energía", compromiso al que ya adhirieron la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) que agrupa a más de 120 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios; la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), que reúne a más de 110 actores del sector público y empresas; y la Asociación de Transmisores de Chile.
Respetar derechos
Respecto del documento, el subsecretario de Energía, Francisco López, dijo que el ministerio que lidera Juan Carlos Jobet, busca que las empresas y los proveedores adhieran a estas medidas "para contribuir así a un ambiente de trabajo colaborativo, que nos permita seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible de los proyectos de energía".
"Nos interesa, agregó la autoridad, mantener relaciones armoniosas y beneficiosas para cada uno de los eslabones de la cadena de contrataciones. De esta forma, contribuiremos al fortalecimiento de un sector energético sostenible, respetuoso de los derechos y valorado socialmente".
Asociaciones
Sobre la iniciativa del ministerio, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, dijo que la relación con los proveedores y contratistas "es extremadamente importante, especialmente cuando esas empresas son emprendimientos locales". Ejecutivo que llamó a las empresas socias de Acera a "implementar estas medidas en su relación con proveedores y contratistas, porque es la única forma de poder contar con estos servicios que son tan necesarios para desarrollar bien los proyectos de energía".
La directora de Estudios y Regulación de Acesol, Aura Rearte, en tanto, coincidió en que "es necesario implementar mejores prácticas en la construcción de los proyectos (...) Es un muy buen comienzo, pero tenemos que seguir avanzando, por eso invitamos a todas las empresas socias de Acesol y de otras tecnologías a adherir a estas buenas prácticas, para un mejor desarrollo de la industria".
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile, Javier Tapia, aseguró que "cada uno de nuestros proyectos de transmisión pasa por muchas localidades y se establecen por tanto relaciones con muchos proveedores y pymes locales, formándose un verdadero ecosistema de empresas a lo largo del territorio".
"Por eso, desde el primer día, nos involucramos de manera proactiva junto a todas nuestras empresas socias en este proyecto del ministerio, para construir juntos este documento de buenas prácticas y así seguir mejorando las condiciones de transparencia y de trabajo con cada uno de nuestros proveedores y contratistas", complementó el ejecutivo sobre la iniciativa liderada por el ministerio de Energía.
23 mil hectáreas están siendo licitadas en la región para la construcción de nuevos proyectos de energía.