Por un 18 seguro y sin violencia
"Las mujeres tenemos el derecho de divertirnos sin la amenaza latente de ser agredidas en cualquier momento". Pmela Astete Chacón, Directora Regional del SernamEG
Iniciamos septiembre, un mes importante para chilenas y chilenos marcado por nuestras Fiestas Patrias que por segundo año consecutivo serán en "modo covid". Este año sí con una importante diferencia, ya que gracias al trabajo de varios meses y al exitoso plan de vacunación impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, la situación sanitaria actual nos permitirá tener mayores libertades.
Este 2021 esperamos celebrar nuestro aniversario patrio respetando las medidas del plan "18 seguro parte por casa" que refuerza el autocuidado como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener distancia social y ventilación de espacios como principales medidas que permitan disfrutar, por ejemplo, de un asado con el grupo familiar con seguridad.
Queremos que estos días sean de festejos y no de problemas, menos de violencia intrafamiliar; aquí hago el llamado a que seamos responsables con la ingesta de alcohol, pues si bien no es causa basal de la violencia de género, sí es un gatillante como lo demostró el estudio "Comprendiendo el ejercicio de la violencia de los hombres hacia las mujeres" de 2013. Encuestas más actuales refieren a que este tema está lejos de ser superado en nuestra sociedad. Según otra encuesta ("Desmitificación del amor romántico y violencia invisible") aplicada por Fundación Prodemu este año a un total de 625 mujeres, determinó que el 75,7 por ciento afirmó haber vivido al menos un episodio de violencia de parte de sus parejas o ex parejas y que mientras se avanzaba en edad este tipo de maltratos tendía ser menos reconocido.
Como SernamEG hemos invertido esfuerzos por prevenir todo tipo de violencia, en concordancia con los objetivos institucionales de aliados estratégicos como el Ministerio Público, Carabineros y Servicio Médico Legal, por nombrar algunas instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios, ya que queremos evitar este tipo de delitos en estos festejos y por siempre.
Para que el 18 sea no sólo seguro desde el punto de vista sanitario, sino que también cultural. Para prevenir la violencia, y más aún cuando está de por medio la ingesta de alcohol, es factor clave contar con una red de apoyo compuesta por el círculo más cercano de la mujer que la vive como de instituciones públicas y privadas. En esta tarea queremos reforzar el uso de medios silenciosos de orientación como el whatsapp +569 9700 7000 o el chat 1455 disponible en nuestra web institucional.
Las mujeres tenemos el derecho de divertirnos sin la amenaza latente de ser agredidas en cualquier momento y, el deber de hacer patente lo que nos ocurre por nuestras hijas y otras mujeres que pueden sentir la misma vulneración.