"Fue estresante": universitarios relatan experiencia de estudiar en modo online
EDUCACIÓN. Tanto la UCN como la UA contemplan retomar las actividades teórico-prácticas después del receso de Fiestas Patrias. La UST, en tanto, comenzó este semestre con la presencialidad.
Ian Claps, estudiante de segundo año de Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN), dice que en el formato de clases virtuales lo más complicado ha sido aprender en los ramos que tienen relación con su carrera. Producto de la pandemia por el covid-19, durante estos años que está estudiando no ha podido ir a terreno y conocer las muestras de forma presencial. "Es distinto a que te muestren las cosas por imágenes, porque no puedes conocer su textura. Para desarrollar algo más profesional se nos ha complicado demasiado", explica.
El estudiante universitario agrega que este periodo ha sido estresante. Al igual que los colegios, luego del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus las universidades suspendieron sus actividades presenciales. Toda esa vida dentro de los campus fue reemplazada por estar en clases frente a la cámara. Estudiantes como Ian ya llevan casi dos años en este formato.
"Fue estresante, por el hecho de que todo es online y no puedes conversar con un compañero de manera presencial para un trabajo, o simplemente hacerle una consulta a un profesor, porque te dan la instancia para hacerlo, pero igual es distinto", comenta el joven. Y opina que "Uno con esto (clases online) se relaja demasiado, porque al estar en la casa, tienes la opción de ver la grabación de la clase cuando quieras, o no verla. Pero presencial uno le toma el peso".
En tanto, Caterina Delgado, estudiante de segundo año de Nutrición en la Universidad de Antofagasta (UA), dice que esperaba con ansias la vida universitaria: "Imaginaba relacionarme con mis compañeros de carrera, tener nuevos amigos, estudiar en grupo, conocer a los profesores, asistir a charlas. También me imaginaba participando de las formaciones integrales, como el caso de hacer algún deporte".
Por esto, explica, siente la ausencia de la parte de socializar con su entorno. El primer contacto que tuvo con sus compañeros fue a través de una pantalla. "Solo podías ver una foto de ellos, e incluso había algunos que simplemente que no la tenían, y se hacía más impersonal la comunicación. Solo escuchabas su voz, siempre y cuando participaran en clase. De no ser así, te conformabas solo con la foto o con su nombre".
"Hay que destacar el esfuerzo que hacen los profesores en hacer más amenas las clases", agrega Caterina.
Para Jennifer Cuadro, estudiante de segundo año de Técnico en Administración en la Universidad Santo Tomás (UST), entrar a esta etapa de la vida también significaba retomar los estudios luego de 11 años, en donde se dedicó a sus hijos. "La idea mía era llegar con nuevos compañeros en la sala de clases, volver a estudiar y volver a tener esa vida social cuando lo hace".
Luego de una semana de inducción para conocer la universidad, sin embargo, a la semana siguiente no pudieron seguir yendo. Suspendieron las clases por el covid-19.
Actualmente tiene clases presenciales solo los miércoles por semana, pero explica que la experiencia es distinta a lo remoto. Dice que "online uno puede estar en cualquier horario y estás en la casa. Pero tienes varias distracciones, que los niños, que no te puedes concentrar, que te llaman. Allá no, uno se sienta, escucha y ve al profesor, hay una dinámica de estar con los compañeros".
Regreso a los campus
Con los indicadores epidemiológicos bajos, las casas de estudios superiores han comenzado con actividades en sus aulas, y acondicionando sus espacios para ir combinando formato presencial con transmisiones o grabaciones de las actividades.
El vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández, explica que esta casa de estudios "elaboró un catastro con las distintas unidades para determinar la modalidad en que serán dictadas las asignaturas durante el segundo semestre, estableciéndose cuatro diferentes formatos: online, mixta, híbrida y presencial", y añadió que se contempla la apertura paulatina de otros espacios en el campus, como salas de estudios, biblioteca, la atención de salud, entre otros.
Además, comenta que se "está presupuestado que las actividades en aula comiencen a dictarse después del receso de fiestas patrias". Y señala que "se encuentran bastante avanzados los preparativos para recibir de vuelta a los y las estudiantes, considerando para tanto las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la presente contingencia sanitaria, como las medidas de seguridad que se deben adoptar en el contexto de la pandemia".
En el caso de la UA, su vicerrector académico, doctor Carlos Cabezas, señala que los internados clínicos se han desarrollado de forma continuada desde noviembre del año pasado, y comenta que desde abril la casa de estudios superiores ha retomado las actividades de laboratorios, talleres y simulaciones que se realizan al interior de las instalaciones de la UA.
"En cuanto a las asignaturas teórico-prácticas, vamos a comenzar a retomarlas de forma paulatina, muy parcial, desde la vuelta del receso del 18 de septiembre", menciona el vicerrector, aunque enfatiza que el retorno será voluntario para los estudiantes, lo que implicará que "los académicos tendrán que grabar su clase, o reemplazar por alguna actividad equivalente para que los estudiantes que no puedan asistir, no se atrasen".
En el caso de Santo Tomás, desde la institución comentan que antes de este segundo semestre ya se estaban realizando actividades académicas consideradas como "no virtualizables", donde los estudiantes de distintas carreras asistían a laboratorios adaptados para respetar todas las exigencias preventivas contra el coronavirus.
Durante este nuevo periodo académico, en tanto, la casa de estudios incluyó las cátedras presenciales como parte de un retorno gradual a la presencialidad".
El director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta, Gonzalo Gómez, comenta sobre este reingreso que "durante este segundo semestre, se mantendrán las clases a distancia en Teams y Aulas Virtuales, pero realizaremos nuestro máximo esfuerzo por retornar decididamente a la presencialidad, siempre tomando en cuenta la situación sanitaria".
"Fue estresante, por el hecho de que todo es online y no puedes conversar con un compañero de manera presencial para un trabajo, o simplemente hacerle una consulta a un profesor, porque te dan la instancia para hacerlo, pero igual es distinto ".
Ian Claps, Estudiante Geología UCN.
"Imaginaba relacionarme con mis compañeros de carrera, tener nuevos amigos, estudiar en grupo, conocer a los profesores, asistir a charlas. También me imaginaba participando de las formaciones integrales, como hacer un deporte".
Caterina Delgado
Estudiante Nutrición UA.
"Online uno puede estar en cualquier horario y estás en la casa. Pero tienes varias distracciones, que los niños, que no te puedes concentrar, que te llaman. Allá no, uno se sienta, escucha y ve al profesor, hay una dinámica de estar con los compañeros".
Jennifer Cuadro, Estudiante Tec. en Administración UST.