"Disfruto mucho interactuar con las personas y verlas conformes con mi labor"
Se declara como una apasionada de la animación de eventos o ser la maestra de ceremonias. Cuenta que estar en esos momentos claves de la personas es "realmente maravilloso".
Gisela Santander (37) es de Arica y desde el 2003 vive en la ciudad. Llegó a Antofagasta en busca de mejores expectativas laborales y gracias a su enorme simpatía y llegada con la gente consiguió hacerse un nombre en la animación de espectáculos.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Crecí en Arica, mi hermosa y querida ciudad natal, pasé toda mi niñez, adolescencia y juventud liceana allá. Luego tomé la decisión de venir a buscar una oportunidad laboral a esta ciudad , apoyando mi decisión, en que tengo familiares en la Perla del Norte, ya que mi madre es antofagastina de nacimiento y ariqueña por adopción.
De mi infancia mmm.. creo que fuimos de las últimas generaciones en divertirnos con cosas tan básicas como el luche , saltar la cuerda, la payaya, el caballito de bronce, las pilladas chinas jaja! El jugar con tierra y barro, esos recuerdos son hermosos, soy la tercera de 6 hermanos así que te imaginarás la cantidad de cosas que hacíamos en nuestra etapa de niñez, inolvidables recuerdos que me encantaría revivir, y que me hubiese gustado que mi hija, los hubiese disfrutado como yo. Pero en fin, es de otra generación.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-A través de mi vida laboral, he tenido diferentes actividades, secretaria, encargada de cobranzas y en general, labores de oficina y/o administrativa en empresas de diversos rubros; algunas de las cuales trabajan directamente con los consorcios mineros, como en la actualidad que estoy a cargo de la parte de RR.HH., y logística en mi actual trabajo. Pero mi otra faceta, que también me apasiona es la animación de eventos o ser maestra de ceremonias, como bodas, fiestas de quince años, graduaciones o conmemoraciones.
A pesar de haber trabajado en radios en varios programas, disfruto mucho más el interactuar físicamente con las personas, verlas conformes y emocionadas con mi labor, lo que me llena como persona y me hace sentir orgullosa. Ahora que se reactivan los eventos, la agenda ha crecido masivamente, trabajo casi todos los fines de semana y eso es bueno para todos aquellos que trabajamos en este rubro.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-De los lugares que más me gustan de la región , indudablemente son sus hermosas playas y esa postal natural que es La Portada. Antofagasta es una ciudad linda, que he aprendido a querer a lo largo de estos años, pero siento que le faltan más áreas verdes y está un tanto descuidada. Espero que esto pueda cambiar, si todos ponemos de nuestra parte, tanto las autoridades, como nosotros mismos.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Aunque es un término, que sólo en el último tiempo se ha masificado, sin duda, una de las mayores enseñanzas que recibí, especialmente de mi madre, es la resiliencia. El poder salir adelante, a pesar de situaciones adversas y complicadas que le salieron al paso, como mujer y madre de seis hijos. Así también, como la humildad, con la que ha actuado en su vida, no mirando en menos a nadie, por su aspecto o carencia de bienes materiales, y ser amable con las personas.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Como ya lo dije antes, con todo lo que me ha enseñado en la vida, la persona que más admiro en la vida es mi madre, Magdalena, quien con la valentía y coraje con la que ha enfrentado la vida, me ha servido de ejemplo para afrontar esos momentos en los que me siento desfallecer y como un aliciente para salir del mal momento y poder afrontar con confianza los nuevos retos que se van presentando.
¿Cómo te definirías a ti mismo como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
-Me considero una mujer alegre, que gusta del contacto con las personas, cooperativa y participativa, leal con los amigos, responsable en la parte laboral y preocupada de mi entorno familiar, especialmente de mi hija Melani. Ahora bien, en el otro extremo, tengo poca paciencia en algunas situaciones me descolocan como la injusticia, soy súper desconfiada ya que varias veces las personas te fallan y el camino se empieza hacer mas incierto para volver a confiar.
antofagastinidad. Gisela Hu'lala Santander, maestra de ceremonias.