La reactivación en el rubro turístico
El retroceso de San Pedro de Atacama a fase tres no debiera tener una gran incidencia en las reservas hoteleras que se prevé será de 100% de ocupación. Lo positivo que a un año y medio de las restricciones, hace algunas semanas, y gracias a los efectos de la masiva vacunación, las medidas se fueron flexibilizando y la actividad se ha reactivado.
Sin lugar a dudas, que el turismo ha sido uno de los rubros altamente golpeado por la restricciones propias de la pandemia, como el cierre de fronteras, los confinamientos y las reducciones en los desplazamientos internos. Ello sin contar otra serie de medidas que van desde declaraciones juradas de los pasajeros, aforos en los sitios de hospedaje y lugares de visitación que han hecho que muchos de los pequeños empresarios y emprendedores hayan resentido sus negocios en estos tiempos del coronavirus.
Lo positivo que a un año y medio de las restricciones, hace algunas semanas, y gracias a los efectos de la masiva vacunación, las medidas se fueron flexibilizando y de este modo empezó la esperada reactivación del rubro que en la región se espera que tenga su capacidad hotelera copada para Fiestas Patrias.
En San Pedro de Atacama, principal centro turístico de la región, el comportamiento de las reservas prevé una ocupación de 100%, los que no debieran verse alterados por el retroceso a fase tres del poblado. Lo que sí sus preparativos deberán cambiar para desarrollar la actividad en los marcos de prevención del covid-19, principalmente en cuanto a los aforos en espacios cerrado y abiertos.
Es conocido que a la fecha no todos los sitios turísticos del poblado están abiertos y que en fase tres puede que sean lo suficiente para atender los requerimientos de acuerdo a los aforos.
Mientras que en el nivel regional la ocupación prevista es del 89%. Principalmente motivada por visitantes que buscarán espacios para disfrutar de la costa en toda su extensión y también otros sitios cercanos. La oferta es variada.
Claramente la situación turística tiende a cambiar y puede ser aún más de concretarse la apertura de fronteras anunciada por el gobierno para el próximo mes.
De ocurrir será muy importante que no sólo se exija el pase verde internacional, también que los hoteles, hostales y residenciales mantengan las medidas de restricción covid. No puede existir un relajo porque el virus sigue circulando en el país y el mundo. Pensar que la batalla está ganada es ser irresponsable y entregar espacios para que la pandemia no vaya en retirada.
Retomemos nuestras actividades personales y laborales, pero con cuidado y mucho respeto.