Estación de monitoreo satelital de la región podría estar operativa a mediados del 2023
INNOVACIÓN. Ministros de Defensa y Ciencia visitaron Antofagasta para presentar un programa escolar piloto para interiorizar a estudiantes en la materia.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y su par de Ciencia, Andrés Couve, visitaron ayer el colegio Providencia en Antofagasta, con el fin de presentar el piloto del Programa Escolar Satelital en la Región de Antofagasta, en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat), del cual los secretarios de Estado entregaron más detalles.
Este sistema contempla 10 satélites para reemplazar al FaSat-Charlie, que actualmente está en órbita entregando imágenes, y que hace cuatro años cumplió su vida útil. Para controlarlos, se planificó la instalación de tres estaciones de monitoreos en el país, una ubicada en Antofagasta, mientras que las otras estarán en Santiago y Punta Arenas respectivamente.
Al respecto, el ministro Prokurica explicó que, de los 10 satélites, ocho serán diseñados y fabricados en suelo nacional. Agregó que este hito no solo se utilizará para la Defensa, si no que se implementará para otras reparticiones, "como también para el diseño de los planes reguladores, para la minería, agricultura, para la ciencia, el medioambiente. Hay un sistema de monitoreo de glaciares que también se puede ver a través de este sistema".
El ministro Couve, en tanto, mencionó que el SNSat "nos permite, primero, aumentar capacidades. Hoy tenemos un satélite, el FaSat-Charlie, y nos adentramos en una era donde vamos a tener tres satélites, de más de 100 kilos, y siete micro o nanosatélites, diseñados y fabricados en Chile. Además, (permitirá) acceso a una constelación de cerca de 250 satélites que nos permite ampliar muy significativamente las capacidades".
Operativo desde 2023
El coronel de Aviación (A) Luis Sáez, director de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea, argumentó que el centro de monitoreo en Antofagasta podría estar operativo junto a los otros dos puntos a mediados del 2023, emplazado en la base aérea Cerro Moreno y que, además de controlar y escanear imágenes de los distintos satélites, tendrá un big data para almacenar información.
"Habrá una infraestructura específica, que va a aportar a generar, almacenar, y procesar información. Y también eso se complementa con un sistema de comunicación satelital, que permite mantener enlazado el sistema ante distintas eventualidades", explicó.
Sáez comentó que los satélites se construirán en el Centro Espacial Nacional (CEN), "una infraestructura destinada específicamente para el desarrollo y tecnología. Cada satélite va a estar construido entre cinco a siete personas". Añadió que quienes participen de este trabajo serán universitarios, quienes podrán postular desde todo el país a través de una beca a cursos de magíster y doctorado, "donde van a obtener el conocimiento durante el primer año, y en el segundo van a formar parte de los equipos que van a fabricar los satélites".
También afirmó que "vamos a operar en colaboración con las universidades, se van a ir incorporando distintos actores. No todos van a fabricar satélites, algunos van a operar satélites, otros van a trabajar en big data, eso es lo importante".
Y añadió que se planea trabajar con las casas de estudio de la Macrozona Norte, además de recibir a personas de otros países: "Esta tecnología va a permitir que Chile sea un polo de desarrollo tecnológico. Va a permitir, por una parte, que otros países desarrollen tecnología en Chile, que operen esa tecnología en Chile, y va a permitir que formen su gente acá".
Capital humano
Sáez manifestó que "un elemento fundamental para desarrollar tecnología es la formación de capital humano". Explicó que, además del programa universitario con magísteres y doctorados, otro pilar para el programa "son los programas escolares. Porque el mayor talento está en el aula".
Sáez agregó que "un elemento fundamental para desarrollar tecnología es la formación de capital humano". Explicó que, además del programa universitario con magísteres y doctorados, otro pilar para el programa "son los programas escolares. Porque el mayor talento está en el aula".
Por lo anterior, el Colegio Providencia participará junto a otros dos establecimientos de las regiones Metropolitana y de Magallanes en este programa escolar, impartido por la fundación israelí Ramon durante este año.
Respecto a esto, el ministro Prokurica dijo que "a través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas. Y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías". '