Denuncian que corral municipal no de abasto para más vehículos
CIUDAD. Según Transportes, esto imposibilita sacar de circulación a móviles infraccionados, como las motocicletas de delivery, o abandonados en vía pública.
El aumento del parque vehicular en Antofagasta, especialmente en el caso de las motocicletas, ha ahondado la necesidad de aumentar el espacio en el parqueadero municipal, o, lisa y llanamente, contar con uno nuevo. Lo anterior ante las repetidas infracciones de los conductores de motocicletas, principalmente relacionadas al delivery, negocio que explotó durante la pandemia. Así lo afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Díaz Valenzuela.
Sostuvo que en estos tiempos se han encontrado con muchos accidentes donde la persona no tiene licencia, seguro, ni nada. En segundo término, cuando los conductores son chequeados, hallan que estos ya han sido fiscalizados cinco, seis veces o más, incluso, y no se tiene como infraccionarlos. "Hay mucho indocumentado dando vuelta; por ejemplo, extranjeros haciendo delivery que no respetan las normas del tránsito y ni tampoco tienen los documentos (licencia de conducir o papeles del vehículo) al día", precisó.
Parqueadero
La solución que le ven a esto, dice Díaz Valenzuela, es contar a la brevedad posible con un parqueadero municipal para sacar de circulación a las motocicletas, "porque es la única forma que podemos detener estas ilegalidades. No es por una infracción, porque no la pagan. El juzgado de policía local lo que hace es archivar la infracción, por tanto no sirve de nada. Nosotros debemos tomar ese vehículo y llevarlo al parqueadero municipal. Que el vehículo no siga ocupándose por un tiempo prudente".
Dijo que el actual "corral" se encuentra lleno, y no precisamente de vehículos nuevos, si no que de antiguos. "Esos vehículos tienen una tremenda problemática. Son vehículos que estaban botados en la calle, y estorbaban. El municipio los lleva al parqueadero, y así, este espacio se llena de autos viejos. Estos autos antiguos tienen un dueño. De esta manera no se pueden vender, ni botar. Hay que esperar que el dueño se digne a llegar, entremedio, y así pasan 20 años. Es un tiempo bastante extenso el que deben estar ahí. A diferencia de estos vehículos de trabajo, donde la persona que eventualmente sufra esta consecuencia, no podrá contar con estos lo antes posible. Así, nos permitiría tener infracciones más duras y que las personas definitivamente respeten las normas de tránsito", puntualizó.
Hechas las consultas al municipio, a través de su Departamento de Comunicaciones, éste no se refirió al tema.
Motocicletas
Según Carabineros, el incremento en el parque vehicular de Antofagasta se produjo entre 2020 y 2021 por efecto de la irrupción de las motocicletas, como consecuencia del negocio del delivery, en época de pandemia. Así lo precisó el capitán y Jefe de la SIAT de Carabineros, Sebastián Casanueva. Lo anterior implicó un aumento en la cantidad de accidentes que involucran a estos vehículos. Así, en lo que va corrido del año, se produjeron 46 accidentes en motocicletas con cuatro personas fallecidas. El año completo, 2020, se registraron 40 accidentes con cuatro personas fallecidas.
Sostuvo que la principal causa de estos siniestros es la conducción desatenta a las condiciones del tránsito, por lo tanto, "se recomienda mantener al día las motocicletas, la documentación del vehículo y claramente, respetar todas las normas de tránsito para así evitar un accidente con resultados fatales".
Aclaró que todo tipo de motocicleta que transita debe contar con la documentación al día. "Muchas personas no se interiorizan de esto, y compran motocicletas en un lugar establecido donde le dicen no se preocupe, no necesita documentos. Legalmente se necesitan documentos, entonces se llama a las personas antes de comprar, ponerse al día y respetar las normas", afirmó.
Al respecto, el seremi de Transporte, José Díaz, aclaró que también son vehículos las motocicletas con cilindradas bajo los 50 cc y las bicicletas eléctricas. Los vendedores de este tipo de vehículos no pueden decir que para poder circular sólo deben portar el casco. "Estos son vehículos motorizados que deben tener permiso de circulación, licencia de conducir; es decir, todos los elementos que exige un vehículo de este tipo", dijo.