Minsal reporta mil casos de variante delta previo al "18"
AUMENTO. De ellos, 60% es comunitario y según la subsecretaria Daza, están "en todas las regiones del país". Ministro Paris defendió tercera dosis tras críticas de la OMS.
Redacción
No alcanzaron a completarse las dos semanas en Chile con positividad bajo el umbral del 1% (la OMS habla de 5% para considerar "controlada" la pandemia), porque ayer, tras 13 días, el índice de incidencia volvió a subir a 1% sobre un total de 24.923 exámenes. Junto con ello, los casos nuevos subieron, reportándose ayer -por parte del Minsal- 297 nuevos contagiados por el patógeno, 24 más que hace una semana.
Ad portas de Fiestas Patrias, la preocupación está concentrada en esta alza, especialmente en las regiones del norte, pero además en lo que pueda ocurrir con la propagación de la variante delta.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que "ya tenemos cerca de mil casos en Chile en relación a la secuenciación", añadiendo que "más de un 60% de los casos son comunitarios, por lo tanto, tenemos variante delta en todas las regiones del país".
Por ello, la autoridad insistió en la vacunación, "porque en la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir disminuyendo estos casos", dijo y detalló que además de seguimiento, se están adoptando otras medidas como testeos y cuarentenas.
Ayer Chile cumplió su segunda jornada en lo que va de 2021 sin reportar fallecidos por el coronavirus, aunque por una razón "administrativa": el 11 de septiembre el Registro Civil estuvo cerrado y esto generó un retraso en las inscripciones de decesos.
ESTUDIO OMS
En tanto, en una rueda con medios extranjeros, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la "dosis de refuerzo" contra el covid-19, que ya se ha administrado a 2,3 millones de mayores de 55 años y enfermos crónicos. Ello luego de que un estudio con científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señalara como algo no "apropiado" en este momento.
"Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos", dijo y recordó que estudios en Chile demuestran que con las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca se produce una caída "muy importante" de los anticuerpos después de los seis meses de administrada la segunda dosis.
Por otra parte, el ministro confirmó también que si la situación epidemiológica se mantiene favorable, desde octubre habrá cambios en la apertura de fronteras (cerradas desde abril, tras detectar la variante delta). "Los cambios tienen que ver con incorporar dos aeropuertos más y algunos pasos terrestres para la industria turística que nos está pidiendo ayuda", aseguró.