Grave crisis institucional en Argentina: el kirchnerismo vació el gabinete ministerial
DERRUMBE POLÍTICO. Al menos cinco ministros peronistas presentaron su renuncia, incluido Interior, tras la sonada derrota en las recientes primarias legislativas trasandinas.
Redacción/Efe
El Gobierno argentino tambalea después de una jugada extrema del kirchnerismo en que cinco ministros, incluyendo el del Interior, pusieron sus cargos a disposición del presidente del país, Alberto Fernández, tras la contundente derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias legislativas del domingo, lo que desató una crisis sin precedentes.
La jornada de ayer partió complicada para Fernández, tras el anuncio público del titular del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , quien dirigió una carta al jefe del Estado expresando los motivos de su decisión de renunciar.
"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", señaló el político que dio el puntapié inicial a la catastrófica jornada.
Tras el pedido del ministro del Interior, comenzaron a confirmarse en un efecto dominó nuevas renuncias en el seno del gabinete presidencial, todas del sector peronista que representa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dentro del Gobierno.
Según el titular desertor de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, los pedidos de renuncia se comunicaron desde el lunes de manera verbal.
Ese día "hablamos con el presidente y de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia", aseguró Ferraresi en diálogo con Radio con Vos, en donde trató de manera imposible de restar importancia a los anuncios que desataron una "crisis institucional sin precedentes", según medios locales.
"Lo que hay que decir es que uno la renuncia la tiene firmada a partir del día que asume, la renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito, otros lo hicimos de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba", aseveró.
En resumen, los ministros que pusieron su cargo a disposición del presidente son el titular del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Medioambiente, Juan Cabandié; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el de Cultura, Tristán Bauer; todos considerados del ala kirchnerista.
Crisis institucional
Al cierre de esta edición, el presidente estaba en la Casa Rosada en una reunión de emergencia con Santiago Cafiero, su jefe de gabinete, entre rumores de su salida del Gobierno, y al menos cinco ministros que no habían renunciado, según el diario La Nación, y todavía se desconocía si el presidente aceptará o no estas renuncias.
"Mi total e incondicional apoyo al presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", defendió el ministro del Trabajo, Claudio Moroni. "Es demencial lo que están haciendo. Es una irresponsabilidad", arremetió en referencia el sector kirchnerista.
En tanto, la exdiputada argentina, Elisa Carrió, fue más drástica y acusó que el "intento de vaciar" el gabinete "por parte de un vicepresidente es un golpe de Estado".
"Un vicepresidente no le puede indicar al presidente a quién saca, sea derrotado o sea victorioso. El presidente tiene que ejercer sus funciones institucionales y resistir", aseguró y zanjó que si un mandatario no puede "decidir" quienes son sus ministros "es un presidente caído".
Además de las salidas ministeriales, también presentó su renuncia la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, entre otros.
Las primeras elecciones con Fernández como mandatario eran asumidas como un plebiscito a su mandato, marcado por la gestión de la pandemia y la continuidad de la recesión que comenzó en 2018. Además, eran clave para la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
Según el conteo provisional, las listas de precandidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio fue la fuerza más popular, en tanto el Gobierno con sus propuestas para el Senado lideró en apenas 2 de las 8 provincias en juego.
El próximo 14 de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de diputados y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo.
"Mi incondicional apoyo al presidente. Es demencial lo que están haciendo, es irresponsabilidad".
Claudio Moroni, Ministro del Trabajo
"El intento de vaciar el gabinete por parte de un vicepresidente es un golpe de Estado".
Elisa Carrió, Exdiputada argentina