Estremecedor relato de Biles: "No quiero que ningún otro atleta sufra el horror que viví"
GIMNASIA. Deportista compareció ante un comité del Senado que investiga al FBI por negligencia en las denuncias de abuso contra el médico Larry Nassar.
La campeona olímpica Simone Biles cuestionó ante una comisión del Senado de Estados Unidos a las instituciones que permitieron a Larry Nassar usar su posición como médico del equipo nacional de gimnasia para abusar sexualmente de cientos de jóvenes deportistas.
Con un relato desgarrador y con la voz resquebrajada por la emoción, la mejor gimnasta del mundo sacó fuerzas para pedir responsabilidades a la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics), al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y al FBI, por haber permitido que Nassar siguiera abusando de las gimnastas pese a que ya había denuncias en su contra.
"Culpo a Larry Nassar y también a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que estaba sufriendo abusos", afirmó ante el Comité Judicial.
La campeona, que se retiró de la mayoría de las finales en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para cuidar su saludo mental, también acusó al FBI de haber "dado la espalda" a las gimnastas al haber respondido de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, lo que le permitió seguir con sus abusos durante meses.
Para Biles, "un sistema entero permitió y perpetró" esos abusos contra ella y cientos de jóvenes, que por su edad ni siquiera sabían que Nassar estaba abusando de ellas.
"No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy", manifestó la gimnasta, quien rompió a llorar ante silenciosos legisladores y estuvo acompañada de otras tres gimnastas, que se dieron ánimos tomándose de las manos.
Totalmente inaceptable
El objetivo del Senado es aclarar por qué el FBI respondió de manera inadecuada a las denuncias contra Nassar.
El director del organismo, Christopher Wray, también compareció ayer y pidió disculpas a las sobrevivientes de los abusos: "Quiero ser muy claro, las acciones y las inacciones de los empleados del FBI fueron totalmente inaceptables".
330 víctimas se le han reconocido al facultativo de la federación de gimnasia, que se encuentra en prisión desde 2017.
7 medallas olímpicas totaliza Simone Biles, entre ellas cuatro de oro y un bronce en Río 2016. En Tokio 2020 sumó dos.