Antofagasta podrá volver a recibir vuelos internacionales
REACTIVACIÓN. Personas que vengan desde el extranjero deberán permanecer cinco días en cuarentena en un hotel o una residencia particular.
El Ministerio de Salud anunció ayer una serie de modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas, que establece los protocolos para la entrada y salida de personas del territorio nacional.
Las nuevas medidas, que entrarán en vigencia el 1 de octubre permiten la salida y entrada por vía aérea de chilenos y extranjeros a través de los aeropuertos de Antofagasta, Iquique o Santiago (anteriormente solo se podía entrar y salir internacionalmente desde el Arturo Merino Benítez de Santiago).
En el caso de Antofagasta, ya la aerolínea Jetsmart está vendiendo vuelos directos hacia y desde Cali, Colombia, para fines de octubre.
El delegado presidencial Daniel Agusto, sostuvo que esto es una buena noticia que permite avanzar en la normalización. "Afortunadamente nuestro país está dentro de los países que mejor ha manejado el proceso de la pandemia, y efectivamente la apertura tiene que ver con condiciones de normalidad dentro de lo posible", indicó.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, afirmó que la medida ayudará a una de las áreas más impactadas por la pandemia: el turismo. "Este es el segundo aeropuerto con tráfico nacional e internacional en Chile, con vuelos que salen a Cali y a Lima. Claramente esta es una reactivación para el sector turístico y de negocios, así que es una muy buena noticia para los operadores turísticos, que son mas de 1.460 en la región de Antofagasta".
Requisitos
Los extranjeros y chilenos residentes que salgan del país, deberán contar con el pase de movilidad o un permiso excepcional obtenido en la comisaría virtual.
En cuanto al ingreso, los chilenos y extranjeros residentes podrán volver al país, a través de cualquier paso fronterizo, portando la declaración jurada c19 y un PCR negativo con toma de muestra hasta 72 horas previas.
En el caso de extranjeros no residentes, además de las medidas antes mencionadas, deberán contar con un seguro médico de viaje con cobertura mínima de US 30.000, y pase de movilidad (tramite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl). Esta medida no incluye a menores de edad extranjeros que no cuenten con pase de movilidad.
Aislamiento preventivo
Por otro lado, los avances en el plan contemplan la eliminación de los hoteles de tránsito, y una reducción de las cuarentenas preventivas para quienes ingresan al país.
En dichos casos podrán cumplir con el aislamiento en un domicilio declarado, ya sea residencia u hospedaje, y la extensión de la cuarentena dependerá de si completaron su esquema de vacunación. Estas serán de 5 días para las personas con pase de movilidad y de 7 para quienes no lo tengan.
El traslado desde al aeropuerto se deberá realizar en transporte privado, de forma directa, sin interactuar con otras personas.
Es importante recalcar que, en el caso del aislamiento preventivo, este debe ser realizado tanto por el viajero como las personas que cohabitarán en el domicilio, quienes no podrán salir o recibir visitas por el periodo establecido por la Autoridad Sanitaria.
La normativa será la misma en el caso de optar voluntariamente a un hotel para el aislamiento.
Desde el Ministerio de Salud, además, se implementarán nuevas estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento para la vigilancia de fronteras, que se sumarán a las medidas de cuidado personal. En ellas se incluye la fiscalización del programa control domiciliario, que sancionará la ausencia de personas en sus domicilios de aislamiento, o la presencia de cohabitantes no declarados, además de bloqueo de pase de movilidad por incumplimiento de viajeros.
"Los controles van a ser estrictos en cada aeropuerto, pero esto efectivamente propende a la reactivación, esto va a impactar positivamente en un sector que se había visto muy golpeado que es el sector de turismo, el sector hotelero, el sector asociado efectivamente a viajes y todo lo que tiene que ver con el turismo en el país, que ha tenido pérdidas bastante grandes", añadió Agusto.