Tras cuatro días de huelga denuncian problemas por falta de aseo en Hospital
SALUD. Desde la Dirección de Concesiones del MOP afirmaron que solicitaron un plan de contingencia a la concesionaria.
Cuando van cuatro días desde el inicio de la huelga legal de los 210 trabajadores asociados al Sindicato N°1 de la Operadora Salud Siglo XXI, dependiente de la concesionaria Salud Siglo XXI, los efectos sobre el servicio de aseo del Hospital Regional de Antofagasta comienzan a evidenciarse.
Durante la jornada de ayer, en varias zonas de alto tránsito del principal establecimiento de salud regional era posible observar basureros repletos y pasillos sucios dando cuenta de la falta de servicio en algunas áreas del recinto.
Desde la administración del HRA indicaron que en las unidades críticas como UCI, Unidad de Paciente Crítico (UPC) adulto y pediátrica, la unidad de urgencias y pabellones el servicio estaba funcionando con normalidad. En tanto, "en el resto de las áreas que componen el hospital, incluyendo las atenciones ambulatorias, hay una lentitud en la prestación de aseo y retiro de residuos, como también retrasos en la reposición de insumos de limpieza".
Marión Cuevas, presidenta del gremio de la Fenpruss del HRA ratificó que luego de los primeros días de movilización comienzan a advertir incumplimientos en diversas áreas.
"Creemos que luego de los incidentes del martes hay que dialogar. El inspector fiscal tiene algo que hacer en todo esto. Su deber es que se restituyan todos los servicios del hospital. Y si bien sabemos que es una empresa externa, nuestro director también puede sentarse a dialogar con las personas involucradas para que lleguen a un acuerdo y que termine luego este paro", indicó la dirigente quien, junto a representantes de cuatro gremios del HRA, respaldaron la movilización de los trabajadores.
Wilson Gallardo afirma que el personal de reemplazo que ingresó a reforzar las labores de aseo no cuenta con la experiencia y conocimiento para desempeñar labores en áreas críticas que requieren certificaciones y el cumplimiento de estándares de alta exigencia. Para Gallardo, los continuos fallos en la prestación de servicios por parte de la concesionaria da cuenta de la necesidad de revisar el contrato de concesión que se proyectó a 15 años.
"El movimiento de apoyo al personal de aseo seguirá hasta terminar la negociación y nosotros seguiremos hasta cambiar y modificar el contrato del sistema concesionado. Con este sistema, se pudieron haber construido tres hospitales. Se deben mejorar montos y aplicación de multas y mayor participación del Minsal. El MOP no ha sido garante del contrato concesiones. Dejó hacer muchas cosas al concesionario y en un hospital priman criterios sociales por sobre los económicos", sostuvo.
Uno de los aspectos más criticados por los gremios apunta al rol de la inspección fiscal que administra el contrato de concesión. Tarea que es responsabilidad del MOP a través de la Dirección de Concesiones. Desde el ministerio precisaron que la inspección fiscal carece de atribuciones para supervisar aspectos laborales entre la concesionaria y sus colaboradores.
No obstante, afirmaron, que solicitaron a Salud Siglo XXI la presentación de un plan para garantizar la continuidad de los servicios. "Se está fiscalizando en terreno constantemente, especialmente en los servicios de aseo, mantenimiento, ropería y lavandería. Respecto al servicio de vigilancia y seguridad se realizó una reunión tripartita entre el hospital, la concesionaria e inspección fiscal acordando tomar medidas de seguridad para proteger la seguridad de los pacientes, funcionarios y usuarios", indicaron.
Declaración en concejo
Los trabajadores movilizados llegaron hasta la municipalidad con el fin de realizar una declaración en el pleno del concejo municipal. El hecho produjo fuertes discrepancias entre el cuerpo de ediles y la administradora municipal, Yamile Guzmán quién se opuso a la petición, pese a que la unanimidad de los concejales se mostró favorable a la solicitud. Guzmán negó el acceso de un grupo de representantes "en virtud de la situación de violencia" que habrían protagonizado los manifestantes.
Silvana González, presidenta del Sindicato N°1 expresó su extrañeza por la decisión por cuanto la solicitud había sido acogida por los concejales.
"Queríamos exponer y denunciar todos los problemas que estamos atravesando y lo que pasa al interior del hospital. Aprovechar los espacios porque vemos que muchas autoridades hacen oídos sordos. Pero por lo menos salieron cinco concejales a apoyar la movilización que era pacífica", indicó González.