CEP: Boric y Sichel encabezan preferencias pero la mayoría aún no sabe por quién votar
PRESIDENCIALES. Encuesta del Centro de Estudios Públicos mostró un escenario "líquido" de cara a las elecciones de noviembre. El 65% no se siente representado por ningún abanderado. Desde los comandos confían en convencer a los indecisos.
Un escenario completamente abierto en la carrera presidencial mostró la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente al mes de agosto, dada a conocer este miércoles por dicho organismo.
De acuerdo al sondeo, el 50% de los consultados no sabe o no responde frente a la pregunta abierta "¿quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente de Chile?". Más aún, si se suman las menciones a figuras políticas que no estarán en la papeleta de noviembre, como Daniel Jadue (3%) o Pamela Jiles (2%), y la categoría "otras respuestas" (10%), el total de personas que no se siente representado por ninguna de las opciones en competencia llega a 65%.
"Acá hay un gran trabajo que deben realizar las y los candidatos para convencer a parte importante de ese público", dijo la coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon.
Según explicó, se trata de un porcentaje considerablemente más alto que el registrado en los meses previos de la elección presidencial anterior, cuando la categoría "no sabe/no contesta" llegaba a 35%.
"Vemos comparativamente una gran diferencia, está mucho más líquido quién le gustaría que fuera su presidente (…) está mucho más abierto que para la elección anterior, sin duda", agregó Le Foulon.
Entre quienes sí manifiestan una preferencia, Gabriel Boric lidera con 13%, seguido de Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste, con el 6% de las menciones. José Antonio Kast alcanza el 3% y Franco Parisi el 2%.
Al comentar los resultados, los candidatos hicieron eco del alto porcentaje de indecisos y de otros elementos del sondeo.
Desde el comando de Apruebo Dignidad, Doris González aseguró que "es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones y sin duda esta encuesta viene a marcar también una mayoría de cambio que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad".
Por su parte, el abanderado de Chile Podemos Más reaccionó a través de Twitter. "La ciudadanía nos envía un mensaje: cambios en democracia y en paz, no más polarización ni división. Nosotros creemos en el diálogo, en los acuerdos y en un proyecto que escucha y construye pensando en todos los chilenos", escribió Sichel.
Según su vocera, Katherine Martorell, "las personas se cansaron de la polarización y por eso están buscando el centro".
En tanto, la senadora Yasna Provoste destacó que "cerca de la mitad de aquellas personas que permanentemente van a estos procesos electorales, aún no tienen definido su voto". En alusión a la disputa por ese electorado, la postulante de Nuevo Pacto Social dijo que "eso es lo que estamos haciendo, recorriendo, estando en terreno".
"La elección presidencial está completamente abierta", agregó su coordinador de campaña, Marcelo Mena.
José Antonio Kast dijo estar tranquilo, porque "a diferencia de hace cuatro años, ahora salimos en la encuesta CEP". Además, manifestó su confianza en que subirá en la próxima entrega del sondeo. "Sabemos que estamos creciendo y que, cada día más, estaremos más cerca de la segunda vuelta", sostuvo el candidato del Partido Republicano.
Marco Enriquez-Ominami, quien no apareció en la medición, cuestionó a este tipo de instrumentos. "Tienen un serio problema para predecir y es lógico que no estemos en la encuesta, porque hasta el viernes pasado no podía ser candidato", expresó. "Esta es la elección en que creemos que más chances tenemos, porque es primera vez que la elección está tan abierta", analizó.
Violencia y democracia
La última encuesta CEP también reveló que un 68% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que la aprobación llega sólo a 16%.
Por otra parte, el estudio mostró un mayoritario rechazo a la violencia, ya que un 88% señala que nunca o casi nunca justificaría participar de barricadas o destrozos como forma de protesta. Los encuestados tampoco justifican el participar en saqueos (93%) o provocar incendios en edificios y locales comerciales (94%).