Convención:_24% de confianza, menos que FF.AA. y Carabineros
CEP. Loncon admitió que deben "superar las dificultades". Encuestados prefieren que convencionales privilegien acuerdos.
Redacción
Uno de los aspectos positivos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) es el aumento generalizado de la confianza en las instituciones.
Sin embargo, una situación especial se dio con la Convención Constitucional, que es evaluada por primera vez dada su reciente instalación. El 24% dice tener bastante o mucha confianza en el órgano constituyente, lejos del 47% que obtienen las universidades. El porcentaje es incluso menor al de las FF.AA. (30%) y Carabineros (26%).
"Nacimos dando el salto al torniquete y aquí también hemos tenido que dar el salto a otros torniquetes. En ese contexto, tenemos que ir superando las dificultades", dijo la presidenta de la instancia, Elisa Loncon.
Más que partidos
Pese al bajo porcentaje, la coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, aseguró que "es una buena noticia que la Convención tenga una aprobación mayor que la baja aprobación que tienen los partidos políticos y el Congreso". En efecto, los partidos son los últimos de la lista con 4%, antecedidos por el Congreso con 8%.
"Para el proceso constituyente es clave el rol de la Convención y la confianza que tenga la ciudadanía en ellos, por lo tanto, si bien uno siempre preferiría un porcentaje mayor, demuestra que es una institución que tiene mayor confianza que la política tradicional. Es justamente a través de la Convención, de las nuevas reglas constitucionales, que se busca mejorar la legitimidad frente a la ciudadanía", explicó.
Respecto al trabajo que deben realizar los convencionales constituyentes, la encuesta CEP mostró que el 61% prefiere que los integrantes de la entidad privilegien los acuerdos aunque tengan que ceder, mientras que un 26% es más bien partidario de que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos.
En cuanto a las expectativas sobre la nueva Constitución, el 49% cree que probablemente ayudará a resolver los problemas del país, mientras que un 30% considera que probablemente dejará las cosas tal como están. Solo un 15% piensa que probablemente empeorará la situación actual.
El trabajo de campo de la encuesta CEP fue realizado entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, por lo que no alcanzó a medir el impacto provocado por la revelación del falso cáncer del constituyente Rodrigo Rojas Vade, ni la votación del reglamento.