Descubren un nuevo dibujo de Vincent van Gogh de 1882
ARTE. En una carta, el pintor neerlandés dejó escrita la historia tras la obra.
El Museo Van Gogh de Ámsterdam descubrió un nuevo dibujo del artista neerlandés homónimo, un trabajo preliminar del cuadro "Desgastado" ("Worn out"), de 1882, una de las obras más conocidas del periodo que el pintor pasó en la ciudad de La Haya.
La pieza, un boceto que se exhibirá a partir de hoy en la pinacoteca, muestra a un anciano trabajador, aparentemente cansado, vestido de traje de bombazina, con la espalda encorvada y sentado sobre una silla probablemente de madera, la cabeza agachada entre las manos, y con ambos codos apoyados sobre las piernas.
Según explica a Efe Teio Meedendorp, investigador principal del museo, se trata de un "añadido" a la colección del artista neerlandés porque "sabemos que, durante ese periodo, hizo muchos modelos de estas pinturas", pero este descubrimiento "da una idea particular de sus métodos de trabajo porque está estrechamente relacionado con otro dibujo".
Este modelo aparece regularmente en los trabajos de Van Gogh y el artista lo retrató al menos 40 veces. En estos dibujos, no solo mostró su simpatía por los desfavorecidos, sino que también llamó la atención sobre su situación, porque para él no eran inferiores a la burguesía acomodada, analiza el museo.
En una carta a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard, el artista describió todos los detalles de cómo surgió el dibujo final, lo que hace que este descubrimiento, "que no es menos impresionante que el dibujo final", ofrezca una visión excepcional del proceso de trabajo de Van Gogh en ese momento de su vida.
Los residentes de una casa de beneficencia en La Haya posaron con prendas viejas y desgastadas, a cambio de una pequeña remuneración, para que Van Gogh los pudiera retratar.
Apasionado de las figuras de la clase trabajadora, las pintó en decenas de ocasiones en diferentes dibujos que sobreviven como su herencia hasta hoy.
La familia propietaria de este dibujo, que prefiere permanecer en el anonimato, nunca quiso hacer público este trabajo, hasta que el año pasado, la pinacoteca hizo un llamamiento a coleccionistas privados para cooperar con una base de datos digital de Van Gogh.
Entonces solicitaron al museo que lo estudiara para determinar si, como ya imaginaban, se atribuía a Van Gogh. Meedendorp concluyó que, en términos artísticos, la obra "encaja perfectamente con los muchos estudios de figuras que conocemos de la época de Van Gogh en La Haya y la conexión con 'Desgastado' es obvia".
La técnica que usó
El artista empezó dibujando una cuadrícula en el papel, "lo que nos dicen que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas" de su modelo. Después, siguiendo su carácter explosivo a la hora de dibujar, Van Gogh realizó trazos y contornos, con especial atención a los efectos de luces y sombras.
La huella del pintor también se refleja en los materiales usados por él en ese periodo: un lápiz de carpintero grueso como medio, y papel de acuarela grueso como soporte, lo que fija con una solución de agua y leche.
En esta obra también se aprecian rastros de daños en las esquinas de la parte posterior del dibujo, lo que se relaciona con la forma en la que Van Gogh solía colocar hojas de papel en su tablero de dibujo.
La directora del Museo, Emilie Gordenker, señaló que es "bastante raro que un nuevo trabajo se atribuya a Van Gogh".
Para Meedendorp, exhibir esta obra, bautizada como "Study for 'Worn out'" ("Boceto para 'Desgastado'"), "ofrece una visión especial del proceso" artístico de Van Gogh. "Es un dibujo muy fino y poderoso, que se sostiene por sí solo", cierra.