Gobierno busca eximir de responsabilidad penal a policías por "uso racional" de la fuerza
NUEVA LEY. Subsecretaría de Interior expuso proyecto en el Congreso.
El gobierno está impulsando una norma para dejar explícitamente establecido en la ley que los funcionarios de las policías estarán exentos de responsabilidad penal cuando en el ejercicio de sus funciones hagan un uso "racional" de la fuerza.
Así se señala en el Estatuto de Protección a las Policías, iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad del Ejecutivo, junto a otros proyectos como la reforma a Carabineros y la creación de un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, presentó el contenido del estatuto en las comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado.
En la presentación enviada a la cámara alta, se detalla que quedarán "exentos de responsabilidad penal cuando se haga uso racional de la fuerza en el ejercicio de sus funciones o en cumplimiento de sus deberes permanentes: Miembros de Carabineros, Policía de Investigaciones, de Gendarmería de Chile, Autoridad Marítima y su personal, en el desempeño de sus funciones de Policía Marítima; Miembros de Fuerzas Armadas, en las funciones que ejercen durante estados de excepción constitucional y actos electorales y plebiscitarios".
¿qué es uso racional?
Para definir lo que se considera un "uso racional" se aplicarán "principios de necesidad y proporcionalidad de la fuerza policial" establecidos por la ONU. Estos se utilizarán al cumplir órdenes administrativas, tales como desalojos, o bien para repeler una agresión, evitar fuga y disolver reuniones no pacíficas o con armas.
"¿Cuál es el nivel de fuerza que un policía puede usar para detener a una persona ante la comisión de un delito? Hoy, el Código Procesal Penal da para detener, pero tenemos distintas interpretaciones y regulaciones. Es necesario entregar la legitimidad que requieren las policías y los encargados del orden público en la actualidad", expuso Galli en la instancia.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) presentó una indicación en la Comisión de Seguridad Ciudadana, para que la eximente de responsabilidad penal se apegue a los estándares internacionales sobre derechos humanos.