Correo
La patria
La patria es la tierra en que nacimos y nos formamos, son sus hombres, sus valores, todo aquello que supone su defensa. Por ello, la patria es un valor supremo.
La patria es un valor tan grande que lleva a los hombres a dar su vida por ella, y si algo se valora más que la propia vida es porque se considera superior a ella. La patria es el sentimiento de un lazo común en el presente y en el pasado, es la comunidad moral e histórica de la que nos reconocemos parte. La patria es lo que se ama. Ella es como el ser amado que, para serlo, necesita que alguien lo ame.
La patria no está formada solo por los ciudadanos que en un momento dado habitan en su territorio, sino que por la tradición y el recuerdo de los chilenos que, a lo largo de la historia, escribieron en ella páginas brillantes y nos han legado su nombre y sus hazañas. Y está formada, también, por la esperanza en quienes han de sucedernos y continuarán el relato interminable de nuevos esfuerzos, de nuevos sacrificios. Por eso, al defender la patria, defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer.
Adolfo Paúl Latorre
Cuarto retiro
Habiendo tantos temas o, mejor dicho, problemas por resolver, hoy toda la atención de los candidatos a la Presidencia se centra en la aprobación o no del cuarto retiro del 10%, y dependiendo de sus posiciones en relación a este tema, sus guarismos en las encuestas varían.
Es verdad, es importante para muchos tener un cuarto retiro, pero qué pasará después.
En Chile ningún candidato debe responder cuando sus ideas o proyectos no resultan tan beneficiosos como los había pintado. Ningún candidato ha tenido que vender su casita, su autito, su casita en la playa, o endeudarse para pagar los daños y perjuicios que causaron sus desacertadas acciones y decisiones.
Luis Enrique Soler Milla
Sueño y salud
La mejora en los casos de Covid-19, sumada a mayores libertades de desplazamiento y disminución de restricciones sanitarias, sin duda han significado un alivio en muchos aspectos para todos los chilenos. Sin embargo, según datos del estudio "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", un 20% de los encuestados sigue manifestando problemas de salud mental.
El estudio es radical también con los problemas de sueño, remarcando que un 42,3% presentó algún grado de insomnio, con un 16,3% teniendo una condición de moderada a severa.
Tanto la salud mental como del sueño son aspectos que vienen mal desde antes de la pandemia, y no son dimensionados como corresponde. Esto es algo que a los especialistas nos tiene preocupados, ya que ambos conllevan a trastornos que desencadenan episodios de estrés, ansiedad, depresión, que merman la calidad de vida de las personas y que no son tratados adecuadamente, peor aún, han sido normalizados por la sociedad.
Es el momento de hacer un llamado a las autoridades para considerar los problemas de sueño como una enfermedad que, si bien no afecta a un órgano en particular, sí perjudica a la salud general de las personas provocando otras patologías serias. El buen dormir debe ser considerado una prioridad a tratar como sistema público y privado, educando a las personas sobre la higiene del sueño y mejorando el acceso a tratamientos y terapias que impliquen un cambio de hábitos básicos para mejorar la calidad de vida.
Pablo Guzmán Director Médico de Clínica Somno
Preocupación
La verdad es que Chile cambió, está lleno de personas en situación de calle, con un comercio ambulante descontrolado.
Para recibir personas de otros países se deben tomar medidas y decisiones necesarias y ver el impacto social, laboral, en salud, etc. Hasta la más humilde dueña de casa, sin ser experta ni tener doctorados en economía ni administración pública, sabe cuánta gente puede recibir en su casa, cuál es su capacidad monetaria y de espacio... ¿Y cómo un gobierno, conformado mayoritariamente por economistas, ingenieros comerciales, no puede parar esta tremenda embarrada que están dejando debido al ingreso desregulado?
Iquique y Antofagasta son lindas ciudades, pero ahora tienen sus espacios públicos convertidos en letrinas, lugares que son utilizados para pernoctar. Nuestra querida Viña del Mar, Ciudad Jardín, capital del turismo, también está siendo invadida por migrantes en calidad de indigencia, convirtiendo la calle Valparaíso, principal arteria comercial, en un deteriorado paseo.
Siento una tristeza profunda por esta "nueva modalidad" que nos están obligando a vivir. Existe miedo por la cantidad de delincuencia y tráfico.
Ximena Santis