A través de sus redes sociales, el alcalde Jonathan Velásquez comprometió, a principios de agosto, una caseta o garita en el kilómetro 12, dijo, para evitar accidentes en la avenida Salvador Allende, también conocida como bajada Salar del Carmen. En la ocasión, el edil manifestó que si bien los responsables eran el Ministerio de Obras Públicas, MOP, en un plazo de 60 días él se comprometía a entregar soluciones. Entre otros términos, anunció una garita y una barrera de detención con señalética y la demarcación correspondiente. Todo lo anterior, para que los camiones no puedan ingresar a la ciudad. Y, de esta forma, evitar los accidentes.
Ya pasaron 30 días del anuncio del edil y no se aprecia la puesta en marcha de ninguna garita. Es más, los vecinos siguen denunciando que los camiones continúan bajando por la avenida.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, primero que todo, dijo que "si nos basamos en la declaración que publicó en sus redes sociales, donde indica la serie de medidas que proyecta aplicar para darle solución a la accidentabilidad de la avenida Salvador Allende, no es posible conocer en específico dónde pretende colocar la garita, ya que a su juicio, no lo menciona. Además en su explicación no detalla sobre la infraestructura que implica colocar una garita, como el espacio para una pista de retorno, y seleccionadora con espiral en el piso, entre otros elementos".
Concesionaria
De todas formas, Patricio Labbé aclaró que en el caso de ser en la Ruta 26 (antes de llegar a avenida Salvador Allende), ésta no está dentro del radio de facultades que tiene el municipio, sino que, pertenece a la concesionaria.
Precisó que en el caso de ser en el comienzo de la avenida Salvador Allende, el hecho de que esa garita incluya una barrera, conlleva a que el municipio deba solicitar autorización a la Dirección de Vialidad del ministerio.
Aun así, sostuvo Labbé, "es relevante señalar que, de pensar en la segunda opción de lugar, este no solucionaría el problema, sino que lo haría más riesgoso, ya que los vehículos quedan sin frenos antes de entrar a la avenida, por lo que, de ocurrir un incidente, el vehículo podría pasar a llevar la caseta y pondría en riesgo la vida de quien esté ahí y de los vehículos que estén a la espera de traspasar la barrera".
Con el objetivo de avanzar con soluciones pertinentes, Labbé realizó una invitación al alcalde a trabajar de manera mancomunada con su cartera, "ya que, sabemos que la única vía de plantarle cara a las problemáticas de la región es a través del trabajo colaborativo, coordinación, planificación y ejecutando acciones basadas en estudios técnicos".
"Por nuestra parte, hemos trabajado junto al delegado presidencial para elaborar nuevas acciones que a mediano plazo daremos a conocer a la comunidad. Sin embargo, es importante recalcar que el principal problema que presenta la avenida no obedece a la ausencia de seguridad vial, sino más bien el de no respetar la normativa vigente como la prohibición de ingreso de camiones a la ciudad, que exceden las 3,5 toneladas", aseguró
Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, sostuvo que en el marco de que las instituciones funcionen para beneficio de la comunidad, "éstas debieran coordinarse de la mejor manera. Si bien la ruta es concesionada, debería haber una intersección entre Obras Públicas y el sector que ve concesiones, para que pueda trabajar con el municipio, y entregar una salida para así evitar accidentes".
200 veces
Según datos de la seremi de Transportes los únicos camiones autorizados a circular por la cuestionada vía son los de transportes de residuos domiciliarios, municipales y aquellos asociados a la municipalidad.
De esta manera, el año 2020 se cursaron 6.500 infracciones entre julio y diciembre. El año 2021, a principios de agosto, sumaban al menos 4.600 infracciones a vehículos que infringieron la normativa legal. Las infracciones son derivadas al Juzgado de Policía Local. Los montos por incumplimiento van de 1 a 1.5 UTM.
Según Transportes, hay casos de vehículos que fueron infracciones más de una vez. De esta manera hay vehículos infraccionados más de 200 veces, entre julio del año pasado y junio de este año.