"He escrito poemas que jamás imaginé escribir"
"Sobre el cielo la noche el cielo y al final el mar" (Literatura Random House) es el nuevo libro del poeta Raúl Zurita. Su prosa poética nos sumerge de cabeza en los años 70 y 80, cuando remecía al país con acciones de arte tan crudas como quemarse a sí mismo.
Raúl Zurita creó CADA (Colectivo de Acciones de Arte) junto al sociólogo Fernando Balcells y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit.
Nuestro poeta vivo más importante ha sacado un nuevo libro. Una novela autobiográfica con el poético título "Sobre el cielo la noche el cielo y al final el mar" (Literatura Random House). Tal como su título es la prosa de Raúl Zurita, una prosa con aliento a poesía, una escritura de respiración larga y concentración.
Zurita, que, entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dedica "Sobre el cielo la noche el cielo y al final el mar" a la memoria de su padre y del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), compuesto también por la escritora Diamela Eltit.
"Sobre el cielo la noche el cielo y al final el mar" incluye poemas, imágenes de obras y del cuerpo del poeta, que responde esta entrevista desde el sur de Chile: "Lo que me importa (en este libro) es la relación de la poesía con la vida. 'Purgatorio' se publicó en 1979 y su portada es la fotografía de la cicatriz de una quemadura en la cara que yo mismo me causé. Tengo la sensación de que ese primer libro se está cerrando cuarenta y dos años después. Las tres fotografías del inicio de 'Sobre la noche el cielo y al final el mar' son de las heridas que no me causé yo, sino el tiempo".
- ¿En qué se mide ser poeta?
-Tiene que ver con algo más oscuro que está allí, en el fondo de todos. Esa es la zona límite de la cual la poesía da cuenta. Todos los torturadores, asesinos, genocidas pudieron en un momento elegir y ser ángeles. Pero no, fueron asesinos, torturadores, genocidas. Escribir importa porque puede dar cuenta de esa decisión; de ese instante en que decides abrazar a otro, porque la única posibilidad que tenías en el instante anterior era matarlo.
-Su libro construye un mapa sentimental de intersecciones de calles. ¿Qué le dice a su memoria afectiva la calle donde vive hoy?
-Vivo desde hace 20 años en una calle arbolada con la mujer que amo, amo a mis hijos y ellos me aman. Estoy en paz con todas las intersecciones de calles de mi vida. He alcanzado a ver la peste y también el despertar de un pueblo. He escrito poemas que jamás imaginé que llegaría a escribir y que han significado algo para mucha gente. Qué más puedo pedir.
-Viendo el panorama de nombres
Por Cristóbal Gaete
"He escrito poemas que jamás imaginé que llegaría a escribir y que han significado algo para mucha gente. Qué más puedo pedir".
Lorena Palavecino/Penguin Random House