Tasa de casos activos subió a 29,1 después de un mes de retroceso del toque de queda
SALUD. Indicador estaba en un 18,2 cuando medida fue anunciada por el Gobierno en agosto.
Para poder retroceder el toque de queda a la medianoche, el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso de dos puntos a cumplir: tener al 80% de su población mayo a 18 años con esquema de vacunación completo contra el covid-19; y que la tasa de incidencia de casos activos esté por debajo de 150.
Hace poco más de un mes, cuando se oficializó el retroceso del toque de queda, la tasa de incidencia regional era de 18,2. En el último informe epidemiológico del Minsal, en tanto, se reflejó un aumento en este indicador a nivel regional, siendo actualmente de un 29,1.
Esto se enmarca también en un sostenido aumento de las otras cifras, como los contagios reportados a diario y la positividad.
Actualmente los casos activos en la zona son 201, de acuerdo al informe del Minsal, aumentando en 65 contagios más respecto a la semana pasada.
Para Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnologia Aplicada de la Universidad Mayor, "el aumento de casos activos en la región, desde que se movió el toque de queda, es significativo, es más de un 50%". Añade que "también han bajado los test PCR en la región, (disminuyendo) alrededor de un 30% en las últimas cuatro semanas. Y la positividad ha tendido a subir un poco".
González añade que "lo que se ve en verde en la región, al igual que en gran parte del país, es la cantidad de pacientes en UCI, relativo a lo que se veía dos meses atrás. Hoy en la región se informan de ocho a nueve pacientes covid-19 en la UCI. A mediados de julio era de 80 o 90, 10 veces más a lo que se aprecia hoy".
Múltiples factores
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico (Colmed), argumenta que "como todas las normativas, es difícil tomarle el real peso a cada una de las medidas cuando se toman más de una a la vez. Una cosa es cambiar el toque de queda a la medianoche, pero también hubo disminuciones en algunas restricciones, sobre todo en viajes y reuniones".
"Hay otras restricciones que se levantaron, como el número de personas en reuniones, y también los restaurantes abrieron para atender al interior y no solamente afuera. Hay que leer hartos puntos", explica, y enfatiza que se debe mantener las medidas de autocuidado en la comunidad.
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, sostiene que "desde el punto de vista de las cifras, no había una evidencia que permitiera proyectar este rebrote, que en realidad está siendo preocupante. No se avizoraba hace unas tres o cuatro semanas atrás".
Añade que "hace una semana, Arica, Iquique y Antofagasta están mostrando cifras de expansión epidémica que son bastante preocupante". Y menciona que "la base de crecimiento para ese incremento de casos que va a venir es más pequeña que en otras oportunidades. Uno esperaría que, por las cifras de vacunación, fuera más amortiguado de lo observado en las últimas olas".
Migración
Los especialistas consultados recalcaron que la situación migratoria que actualmente hay en la región y el Norte de Chile también puede ser un factor relevante ante el aumento de las cifras epidemiológicas.
Cavada recalca que "creo que ha habido un manejo poco eficiente con la migración. Me parece preocupante de que tengas esta situación, que logren entrar a las ciudades, y de alguna forma residen en lugares de mucho hacinamiento. Creo que, independientemente entren regular o no a Chile, deben ser vacunados".
Misma opinión tiene Marín: "Ojalá que, a todos estos extranjeros, que vienen por una cosa de ayuda humanitaria para reunirse con su familia, sean considerados en el programa de vacunación. Van a impactar en la sociedad. Van a quedarse aquí una, dos meses y tal vez van a vivir. Hay que inocularlos. No puede haber una restricción de eso. El día de mañana igual nos va a afectar a todo".
"Hay otras restricciones que se levantaron, como el número de personas en reuniones, y también los restaurantes abrieron para atender al interior y no solamente afuera".
Dr. Michel Marín, Vicepresidente regional Colmed
25 casos nuevos de covid-19 en la región
La Región de Antofagasta registró un total de 25 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, según el último reporte del Minsal. De ese número, ocho presentaron síntomas, 13 fueron asintomáticos y cuatro estaban sin notificar. En total se informó el resultado de 1.638 exámenes PCR, con una positividad de un 1%. La cartera de Salud informó también el fallecimiento de una persona a causa del coronavirus, ascendiendo la cifra de decesos a 1.245 en la zona. La ocupación UCI a nivel regional estaba en un 82% ayer, con ocho pacientes internados en camas críticas, de los cuales seis estaban conectados a un ventilador mecánico.
201 casos activos hay actualmente en la Región de Antofagasta, en base a informe epidemiológico.