Apps han debido pagar indemnizaciones a 14 repartidores y shoppers despedidos
JUSTICIA. Causas en Antofagasta muestran una tendencia: Pedidos Ya y Touch Retail, que trabaja con Rappi y Jumbo, llegan a avenimientos y acuerdos con los demandantes para evitar ser condenados en juicios laborales.
Aunque en los acuerdos intentan dejar en claro que no reconocen vínculos laborales, las apps de reparto están utilizando la misma estrategia para evitar ir a juicios: pagar indemnizaciones.
Así por lo menos se desprende de la revisión de las 15 causas (algunas están presentadas por dos trabajadores) que han ingresado en el tribunal laboral de Antofagasta contra las empresas Pedidos Ya (5) y Rappi (10), desde el año 2019. Doce casos ya terminaron -nueve de ellos en avenimientos- y solo tres aún están en proceso.
En total, son 14 los trabajadores que han recibido pagos a través de avenimientos, 13 de ellos por demandas contra Rappi -aunque en esos casos empresas subcontratistas fueron las que firmaron los acuerdos- y una por demanda contra Pedidos Ya.
Solo en tres causas, contra Pedidos Ya, no se conoce si hubo acuerdo extrajudicial, pero en la historia del proceso se notifica que hay negociaciones entre las partes y finalmente el reclamante terminó desistiendo de la demanda.
Huelga digital
En la mayoría de las demandas interpuestas contra Rappi, los avenimientos los terminó firmando la empresa Touch Retail Spa, que en casi todos los casos desembolsó $2.500.000 por trabajador.
Eso sí, en el documento de acuerdo, Touch Retail puso como primer punto que la parte demandada no reconoce "los hechos expuestos en la denuncia y demanda subsidiaria y con el sólo ánimo de poner término al presente juicio", pagará las sumas negociadas.
Con lo anterior, los demandantes aceptaron desistir de las acciones intentadas también contra Rappi Chile SpA y Jumbo (lugar donde trabajaban como shoppers).
Según los antecedentes revisados en el sistema del Poder Judicial, los 12 demandantes se desempeñaron como "shoppers" (los seleccionadores de mercadería que arman los pedidos en los supermercados) durante la pandemia en el local Jumbo Angamos de la capital regional, por lo que Jumbo también había sido demandada de forma solidaria.
Los trabajadores -que se encontraban sin contrato- intentaron formar un sindicato con otros shoppers de Santiago. Incluso llevaron a cabo una huelga digital, desconectándose por una hora- debido a que reclamaban por una serie de vulneraciones, algunas de ellas de carácter sanitario. Pero después de esa huelga, fueron despedidos verbalmente, sin indemnización, por la empresa Touch, la que había sido contratada a su vez por Rappi para reclutar y administrar a los shoppers.
Por ello, los doce iniciaron demandas laborales, las que fueron interpuestas por el abogado Vinicio Cuevas, en que se exigía el pago de todos los beneficios que las empresas se ahorraron, como vacaciones, feriados, horas extra y la indemnización por despido sin aviso. "En mi criterio fue una forma de suministro ilegal de trabajadores", dice Cuevas sobre este caso.
"Lo que se planteó en la demanda, es que estos trabajadores se encontraban en una situación de precariedad laboral, porque si sufrían un accidente no tenían cobertura social, no podían presentar licencia, no tenían lugar donde realizar la colación, no se respetaban sus horarios de trabajo. Todas estas situaciones las estaban vivenciando los trabajadores producto de esta mala forma de contratación o regularización del trabajo en plataformas", agrega el abogado.
"Hay un avance digital, pero no puede significar que las personas que trabajan queden en una situación más precaria de la que ya están", finaliza.
En todas estas demandas, Touch prefirió llegar a avenimientos y pagar montos cercanos a lo que exigían los trabajadores.
Repartidores
Pero también se han interpuesto demandas de parte de repartidores. Y en ellas las apps han preferido llegar a acuerdos antes de llegar a juicio. Es el caso de Pedidos Ya, empresa que ha sido demandada en cinco ocasiones desde el año 2019 en la Región de Antofagasta. Cuatro causas ya están terminadas. En tres de ellas los demandantes desistieron, aunque en la historia de la causa se detalla que hay negociaciones para llegar a acuerdo por lo que la misma parte demandante solicita que se suspenda el procedimiento. Pero una de las causas terminó en avenimiento el año 2020, por lo que en esta acción sí es posible confirmar que la empresa pagó al repartidor. Fueron $2.800.000, aunque "sin reconocer ninguno de los hechos expuestos en la demanda y con el sólo ánimo de poner término al presente juicio".
Según el documento de la demanda que puede ser revisado en la página del Poder Judicial, el repartidor comenzó a trabajar con Pedidos Ya en julio de 2019 y en marzo de 2021 fue despedido a través de un mensaje de notificación de la aplicación.
Otros casos en el país
Las demandas contra apps van en alza debido a que éstas en su mayoría niegan vínculos laborales con los repartidores y los consideran trabajadores por cuenta propia. Por lo mismo, no hay pago de seguros sociales y cuando son desconectados, no se les indemniza por años de servicio. Las apps argumentan que los trabajadores tienen jornadas y horarios libres, por lo que son sus propios jefes. Pero los abogados que representan a los demandantes sostienen que aunque no vean a supervisores cara a cara, los trabajadores deben asistir a capacitaciones, vestir uniforme y cumplir con los horarios que entregan las apps.
En el caso de los repartidores, la app envía rutas y se deben cumplir con las entregas en tiempos establecidos. En el caso de los shoppers, hay incluso horarios definidos.
En una causa ingresada al Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, este tribunal falló en octubre de 2020 en favor del repartidor y en contra de Pedidos Ya, reconociendo el vínculo laboral. La jueza Ángela Hernández sostuvo que "la idea clásica del trabajador que presta servicios al interior de un lugar físico determinado con un jefe o supervisor con quien interactúa directamente, que regula su trabajo y a quien debe reportar dentro de un horario determinado acordado previamente y por escrito (...) debe ser superada justamente por la existencia de estas plataformas tecnológicas cuya dinámica es completamente distinta, en donde el vínculo de subordinación y dependencia se manifiesta pero no de la manera tradicional".
Para esta crónica se le pidió su versión a Pedidos Ya, Rappi y Touch, pero ninguno de ellos, hasta el cierre de esta edición envió sus respuestas.