La mentira y el engaño
La mentira y el engaño, que en Chile pareciera ser deporte nacional, nos ha llenado de "quesos mágicos", estafas piramidales, fondos de pensiones que nos prometían igualar el último sueldo, ofertas milagrosas, colusiones, etc.
A algunos no les interesa solo la admiración, sino conseguir prebendas y beneficios con su engaño, lo que es derechamente una estafa.
En algunas ocasiones al mentiroso le sucede lo que a Don Quijote de la Mancha, crea un mundo alternativo, donde él es el héroe, todos le rinden pleitesía y de ese mundo imaginario y feliz no se quiere regresar a la realidad. Es el caso del constituyente que basó su candidatura, su heroísmo en la "primera línea" y seguramente sus relaciones sociales desde antes del estallido social en una falsa enfermedad que socialmente produce empatía.
El problema de los expertos del engaño es que no siempre sus vidas y mentiras se convierten en guiones cinematográficos y anécdotas inocentes que se cuentan en los salones de té.
A veces -o casi siempre- las mentiras, los embustes, la ocultación de la verdad, dañan no solo a sus autores, sino a sus entornos, embarrando y salpicando a la gente honesta, a los que no tienen vidas heroicas, a los que la verdad les golpea en la cara todos los días.
La transparencia, la luz del sol, el dar cuenta es el mejor antídoto de la mentira, no basta con apuntar con el dedo al mentiroso, cuando la falsedad se instala en las instancias del poder, la credibilidad se va al suelo. ¿Qué otros mentirosos o manipuladores de la verdad se han instalado en nuestra sociedad?
Carlos Schneider Yáñez
Propaganda electoral
Este miércoles 22 de septiembre se iniciará el periodo legal de propaganda electoral de los candidatos a cargos que serán escogidos en las próximas elecciones del 21 de noviembre. Tenemos una lista amplia de candidatos presidenciales -quizás no representarán a todas las ideologías existentes, pero el intento está-. Sin embargo, donde hay candidato, vienen las descalificaciones. ¿Cuántos aspirantes al Palacio de La Moneda tendrán mejores propuestas que desprestigios a sus contrincantes?
Daniel Soto Fundación para el Progreso
Requisitos
Se conoció, por un reportaje de prensa, que un candidato presidencial mantiene una deuda por pensión alimenticia de más de 200 millones de pesos. Ante ello, una vez más se hace urgente que Chile tenga un proceso más exigente para ser candidato a la Presidencia, porque lo anterior, sumado a los tan básicos requisitos que hoy se exigen, no cuadra con las altas responsabilidades y complejas decisiones que involucra ser Presidente de Chile. Es hora de terminar con el "postular y abrazarse", Chile merece más.
Luis Enrique Soler Milla
Parada Militar I
Al nacer Chile a la vida independiente, se hizo popular celebrar profusamente el 18 de septiembre de cada año, como lo hacía Bernardo O'Higgins en su época de Director Supremo, pasando a ser una costumbre o tradición hasta nuestros días.
En dichas celebraciones participaban las fuerzas militares, ya sea mediante la ejecución de salvas de artillería, desplazamientos por las calles de la ciudad o presencia en los oficios religiosos, entre otras actividades.
Con el devenir del tiempo, su participación, entre otros eventos, se centró en la Gran Parada Militar en honor a las glorias del Ejército de Chile, acto total y plenamente republicano, presidido por el Primer Mandatario en su calidad de principal autoridad política del país.
Al parecer, las voces aisladas que pocos días atrás pedían que se suprimiera dicha actividad contrastan con la realidad, como pudo comprobarse en la presente Parada Militar en Santiago, la que obtuvo un extraordinario alto rating de sintonía televisiva.
Lo anterior nos lleva a pensar, una vez más, que tal vez la expresión, "vox populi, vox Dei", traducida literalmente como; "la voz del pueblo, es la voz de Dios", debe ser considerada o, a lo menos, escuchada.
Antonio Yakcich Furche Presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
Parada Militar II
Ante las declaraciones de diversos personeros que se opusieron a la realización de la Parada Militar aduciendo el gasto que ésta involucró, les recuerdo que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden son los únicos funcionarios públicos de Chile que no perciben remuneración por horas extraordinarias, por lo que ninguno de los más de 6.500 efectivos cobró ni un peso extra por su participación en la presentación del domingo 19.
Jorge Bosaans