Doña Primavera
El 21 de septiembre comienza la Primavera. Y en Primavera se tiene la blancura temblorosa y espesa del jazmín, o la gasa espiritual de los clarines. Es una leve humedad exhala todo el día ese olor que no es aroma y que es más noble que los aromas: la exhalación del surco.
Doña Primavera /viste que es primor viste en limonero /y en naranjo en flor. Lleva por sandalias /unas anchas hojas,y por caravanas /unas fucsias rojas. Salid a encontrarla/por esos caminos. ¡Va loca de soles/y loca de trinos! Doña Primavera,/de aliento fecundo,se ríe de todas/las penas del mundo … No cree al que le hable/de las vidas ruines
¿Cómo va a toparlas/entre los jazmines? ¿Cómo va a encontrarlas/junto de las fuentes de espejos dorados y cantos ardientes?
De la tierra enferma/en las pardas grietas,enciende rosales/de rojas piruetas.Pone sus encajes,/prende sus verduras, en la piedra triste/de las sepulturas… Doña Primavera/de manos gloriosas, Haz que por la vida/derrame hemos rosas:
Rosas de alegría,/rosas de perdón,
Rosas de cariño/y de exultación.En mi valle de Elqui, los cultivos dominantes son el durazno la viña y la higuera. Pero se me aferran más a la memoria los árboles salvajes del valle, en cualquier barranca y en los faldeos de montañas.
Los espinos abundaban en la colina más allegada a mi casa de Montegrande. Cuando venía la época de la flor, cuando llegaba la Primavera, yo me pegaba las horas al arbolillo feo de gesto, quien me retenía con su aureola de dolor. A los 20, a los 40, la misma extrañeza mezclada de admiración me ha hecho manosear su flor preciosa, que en el centímetro mismo tiene regalona la mano con la suavidad insigne de la borla gruesa de polen, casi polen puro, que es su corola, y tiene, al lado de esa mimosidad, casi dentro de ella, el racimito de espinas con el que se burla del que le creen la blandura. Me intrigaba su diablería latinoamericana, entonces; me intriga todavía … Niño o viejo, no hay quien huela el espino florido una sola vez y que no se detenga siempre donde lo vuelve a encontrar.
¡Inolvidable Primavera del Valle de Elqui!
Gabriela Mistral