Haitianos recurren a peligrosas rutas para llegar a EE.UU.
CHIAPAS. Buscando evadir a las patrullas fronterizas de México, migrantes atraviesan ríos y montañas. Muchos salieron hace meses desde Chile.
Efe
Tras la disolución de varias caravanas, miles de migrantes haitianos comenzaron a buscar rutas alternativas para viajar desde Chiapas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles arribaron masivamente estos días en medio de una creciente crisis migratoria.
Cientos de migrantes varados en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, cruzan la Sierra Madre de Chiapas desesperados por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio.
Después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, comenzaron a avanzar a pie o en camionetas por calles, cerros, montañas y ríos en municipios como Motozintla, Chicomuselo, Tuxtla y Malpaso.
Mientras continúan los operativos para frenar su paso y tras cuatro caravanas migrantes frustradas recientemente por las autoridades -criticadas por su uso de la fuerza- decidieron optar por estos caminos menos habituales.
La mayor parte de las personas traen consigo los trámites que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Otros aseguran que se les reconoció la condición de refugio, pero alegan que no han podido obtener un documento final que lo acredite.
La región enfrenta un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Una ruta compleja
Al no poder avanzar en caravana por las carreteras, los migrantes ahora atraviesan la Sierra Madre de Chiapas incluso cruzando en barca la presa La Angostura.
Mediante estas embarcaciones, centenares de migrantes cruzan a diario apresurados y temerosos de ser detenidos por las autoridades o caer presas de la delincuencia organizada. Durante su travesía denuncian ser víctimas de robo o extorsión, aunque lo comentan con miedo.
En las última jornadas, unos 2.000 migrantes haitianos arribaron a Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, lo que provocó una saturación de albergues y de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad, informaron autoridades mexicanas.
"Estoy realmente cansado de la policía migratoria. No son buenos. Nosotros tenemos papeles y documentos, tenemos el paso libre, déjenos pasar", dice a Efe un joven haitiano con residencia en Chile.
Se estima que son alrededor de 13.000 migrantes, en su mayoría de Haití, los que arribaron masivamente en días recientes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río con Ciudad Acuña, en Coahuila.
Desde Del Río, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró que las fronteras de su país "no están abiertas" y enfatizó en que los migrantes "no deben emprender el peligroso viaje" hasta el linde.
Ee.uu. y méxico dialogan
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó la crisis en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Hay una "necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina", reveló el canciller mexicano que confirmó 560 deportaciones.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que pondrá "bajo control" la situación, tras ser consultado por fotografías que revelan maltratos con presuntos "látigos" de las patrullas fronterizas a los migrantes.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró que le pareció "horrible" y que se está investigando.
13.000 migrantes, en su gran mayoría haitianos, han cruzado desde México a EE.UU. en los últimos días.
560 deportaciones ha realizado Estados Unidos en vuelos con Haití como principal destino.