Gremio denuncia a la Contraloría compras de insumos "innecesarios"
SALUD. Adquisiciones de equipos de protección, vía trato directo, superan los $700 millones.
El 16 de septiembre dos camiones llegaron hasta el Hospital "21 de mayo" de Taltal para entregar containers con equipos de protección personal. El envío tomó por sorpresa a los encargados del establecimiento que sin tener lugar dónde dejar el cargamento optaron por rechazar la entrega. El hecho, sin embargo, detonó una serie de indagaciones por parte de los gremios de la salud respecto a la procedencia y distribución de los equipos.
"Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad y que nadie nos avisó de estas compras", comenta Ilse Román, presidenta del gremio base de Fenpruss en Taltal. "Habitualmente estas adquisiciones son coordinadas y hechas a través de la Cenabast. Y esto no estaba en ninguna planificación. Nadie avisó tampoco que el Hospital Regional había comprado equipos para el resto de la red. Fue algo sorprendente", detalla Román.
Dirigentes de la coordinadora regional de Fenpruss recopilaron una serie de antecedentes que revelan la adquisición por más de 700 millones de pesos de equipos de protección personal (mascarillas, escudos faciales, guantes de látex) por parte de Hospital Regional de Antofagasta, los que serían distribuidos a distintos establecimientos de la red asistencial y de la atención primaria de la región, aunque no habrían sido pedidos. Dichos antecedentes fueron presentados ayer a la Contraloría Regional.
Quién compra
Para Marion Cuevas, presidenta de la Fenpruss del HRA la solicitud de investigación se fundamenta en el hecho que las adquisiciones fueron realizadas por el Hospital Regional cuando la responsabilidad de gestión de la red asistencial, y por tanto la compra de insumos, es de la dirección del Servicio de Salud.
"Lo otro que nos llama a atención es que entre julio y agosto se efectuaron cinco órdenes de compra, cuatro de ellas por trato directo. Las cantidades nos parecen muy desproporcionadas, aparte que la descoordinación es preocupante. Por lo que sabemos, los hospitales sí tienen equipos. En el Regional al menos tenemos para cinco meses de stock. Y se supone que estamos en etapa de contención de gastos por problemas de presupuesto" , indicó Cuevas.
Entre las principales solicitudes realizadas al órgano contralor se encuentran la de fiscalizar las especificaciones de los equipos, si las cantidades adquiridas corresponden a la necesidades de la red, así como también, el análisis a las compras realizadas entre el 2020 y 2021 por compras directas o licitaciones en el marco del estado de excepción.
De acuerdo a las órdenes de compra realizadas, los 700 millones de pesos fueron adjudicados a tres proveedores los que dispusieron la entrega de 2.310.000 guantes, 962.000 pecheras, 130.650 overoles clínicos y 66.460 mascarillas, entre otros productos. Uno de los aspectos que resaltaron los dirigentes fue la distribución no solo a hospitales, sino a establecimientos dependientes de algunas municipalidades, como Taltal, María Elena o San Pedro de Atacama.
Para Myrna Palma, presidenta de la Fenpruss del SSA, la gran cantidad de insumos y su distribución genera incluso situaciones paradójicas como la de la Posta Rural de Paposo, donde de acuerdo al oficio N° 1396 del HRA, se distribuyeron 11.434 guantes y 6.283 escudos faciales. "Para una población como Paposo esta cantidad de escudos es absolutamente desproporcionada. ¿Por qué el hospital aparece comprándole insumos a Ollagüe o María Elena? Esto se podría entender desde el Servicio de Salud, pero no de un establecimiento autogestionado. Además desconocemos la fechas de vigencia de esos insumos", indicó.
Este diario intentó obtener declaraciones por parte del Servicio de Salud y del Hospital Regional sin embargo hasta el cierre de esta edición, ello no fue posible.