Preocupación por nueva masiva llegada de migrantes a Colchane
FRONTERAS. El flujo migratorio tiene un paso obligado en la región antes de seguir su ruta al sur. Delegado Presidencial asegura que se está realizando una planificación. Agrupaciones llaman a tener enfoque de derechos humanos.
La fuerte reactivación del flujo migratorio advertida en los últimos días en la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, mantiene en alerta a las autoridades locales ante el obligado paso por la Región de Antofagasta de esta caravana, conformada principalmente por venezolanos y que se dirige en dirección al sur.
Esta semana, según se ha reportado desde el municipio de Colchane, se registra una llegada masiva de personas en condición migratoria irregular. Un panorama que proyecta una agudización del fuerte flujo migratorio que ya experimenta la Región de Antofagasta. Según han reportado desde la Seremi de Salud local, desde el 18 de agosto pasado -cuando se reportó una masiva llegada de extranjeros al terminal de buses cardenal Carlos Oviedo Cavada de la capital regional-, la entidad registra 16.189 test de antígenos a migrantes sin documentación. Los exámenes se han aplicado tanto en el rodoviario de la ciudad, como en controles sanitarios de Calama y Tocopilla. Del total, 220 test han resultado positivos.
Para enfrentar esta contingencia el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, plantea que se ha activado un protocolo con el fin de abordar la crisis migratoria en la frontera norte del país. "Tenemos un plan que se está ejecutando, y que se focaliza en tres aspectos. Lo primero, tiene que ver con un proceso de descomprimir el terminal de buses, para eso habilitamos el Gimnasio Polideportivo Centenario en Antofagasta con el fin de no generar tantas aglomeraciones. Lo segundo se relaciona con la fiscalización y control por parte de la Policía de Investigaciones que está trabajando 24/7 en el terminal y en el gimnasio", afirma.
"Además, a través de la Seremi de Salud estamos reforzando las labores de testeo y la toma de exámenes de antígenos para detectar todos los posibles casos positivos. Esto en Antofagasta y también Tocopilla, donde está en curso la instalación de una Aduana Sanitaria en el ingreso norte", agregó el Delegado Presidencial Regional, quien sostuvo que para la próxima semana se alista la entrada en operaciones de este dispositivo de control en la comuna de Tocopilla. Para implementar las medidas de contención ante la crisis migratoria, el Consejo Regional (Core) de Antofagasta aprobó este mes $1.500 millones para la puesta en marcha de diversas iniciativas.
Mayores controles
De acuerdo a datos de Carabineros, entre enero y julio pasado, la entidad registra 346 víctimas de tráfico de migrantes. La cifra duplica los 167 casos reportados en 2020, y mantiene a la Región de Antofagasta a la cabeza de este indicador (224 casos), seguida de Tarapacá (79) y Arica y Parinacota (43). Según comenta Agusto se han intensificado los controles para enfrentar este tipo de delitos. "Hay una complejidad aún mayor porque hay muchos pasos no habilitados, pero de todas maneras se han reforzado las fronteras, los puntos de control y el personal dedicado a esta labor", explica.
En tanto, Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, afirma que el masivo flujo migratorio registrado durante los últimos días en Colchane no disminuirá, por lo que se requieren medidas eficaces y humanitarias para enfrentar la masiva llegada de extranjeros. "Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la frontera. Creemos que faltó prevención y preparación para todo lo que se venía, porque sabíamos que cuando se levantaran ciertas restricciones sanitarias y empezara el clima a mejorar un poco, el flujo migratorio hacia Chile se iba a incrementar exponencialmente", dice.
"Sentimos que falta un poco más de acción por parte de la administración del Estado. Vimos que hace algunos meses se presentaba el Plan Colchane como bombos y platillos, pero creo que fue primero un plan improvisado y segundo se quedó corto (…) En el tema de las bandas delictuales y el crimen organizado, traficando personas, es algo en que no se ha puesto el debido énfasis. Creo que la inteligencia sigue fallando en ese sentido y al final del día, quienes sufren las consecuencias de esto son las personas migrantes. Además, y en lo que venimos diciendo desde que se inició esta administración en 2018, es que hay que tener un plan con un enfoque en derechos humanos y asistencia humanitaria. Lamentablemente mientras en Caracas esté Nicolás Maduro en el Palacio de Gobierno, la migración venezolana no se va a detener", agrega Rojas.
Modificar plan
A su vez, el senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya (Ind), criticó el denominado "Plan Frontera Protegida" impulsado por el Gobierno en el país. "Sin duda que el plan Frontera Protegida se hace cargo de una parte del problema, porque solamente se controlará a aquellos extranjeros que ingresan por pasos habilitados a nuestro país, principalmente por los aeropuertos, el gran problema sigue siendo la gran cantidad de extranjeros que ingresan a Chile por pasos no habilitados o de forma irregular, principalmente por la frontera norte", comentó.
"Mi impresión es que este plan está pensado desde Santiago, sin conocer la realidad de lo que pasa en las regiones del norte, especialmente en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla o Mejillones. Por eso queremos hacer un llamado al Gobierno a que se modifique el plan y se contemplen medidas especiales a fin de poder controlar el ingreso irregular de migrantes", agregó.