"No vamos a ceder. Vamos a dar la pelea, hasta que sea la gente la que decida sus representantes"
La diputada de la región, Catalina Pérez, espera con optimismo la resolución del Tricel para inscribir su candidatura al Senado, luego de que la lista completa del pacto Apruebo Dignidad fuera rechazada por el Servel por no contar con todos los partidos miembros de la coalición conformados en las distintas regiones del país.
Aún así, comenta que "ha sido muy bonito el apoyo que hemos recibido, hay preocupación y mucha gente nos motiva para seguir luchando para estar en la papeleta".
Antes de que pudiera candidatearse, veían con dificultad que Gabriel Boric pudiera recolectar las firmas. Ahora es la primera opción para las presidenciales, según las encuestas. ¿Cómo ven este panorama en el pacto?
-No le creo tanto a las encuestas, le creo más al pulso de la calle. Tengo la convicción de que nuestras ideas son de la mayoría y que Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. Pienso que la gente no le cree a la vieja política, a los que dicen una cosa pero hacen otra, a los que, al final, defienden los intereses de sus amigos y de los empresarios, no los intereses de la gente.
-
Hasta ahora, y a menos que el Tricel dicte lo contrario, Boric no tendría fuerzas aliadas en la Cámara de Diputados ¿De qué forma afectará esto en un eventual primer Gobierno de ustedes?
-Primero, esto no se produce por un error de partido o de listas. Esto se produce única y exclusivamente porque el Servel no consideró dentro de su plataforma que un partido no constituido fuera de Santiago tenía que validar también nuestras candidaturas. Esperando que esta sea un Gobierno de cambios, que se haga cargo de este nuevo Chile, que solo estén candidatos de la derecha y ex Concertación le hace un tremendo daño a nuestra democracia. Creo que no es entender el proceso político y social que ha vivido nuestro país en los últimos años. La verdad espero que el Tricel actúe conforme a derecho y remedie nuestra situación.
De ser Gobierno, ¿es posible trabajar con la ex Concertación para llegar a consensos y unir a la izquierda?
-El proyecto que estamos levantando con Gabriel Boric es profundamente convocante. Chile necesita cambios profundos y estabilidad. Necesita volver a hablar de desarrollo, pero con ecología, con igualdad de género, descentralización. Sebastián (Sichel) no garantiza ni estabilidad ni los cambios que Chile requiere. Sería la continuidad del Gobierno de (Sebastián) Piñera. Para eso, tenemos que convocar todas las fuerzas de cambio. Eso hemos buscado hacer en campaña y los vamos a hacer sin duda en un futuro Gobierno ecologista, democrático y descentralizado como espero que sea el de Gabriel.
¿Confía en que el Tricel acepte las candidaturas de Apruebo Dignidad?
-Espero que el Tricel actúe conforme a derecho. No vamos a ceder. Vamos a dar la pelea, hasta que sea la gente la que decida sus representantes. Apruebo Dignidad debe estar en la papeleta porque, además, es de las fuerzas más competitivas en este proceso electoral, y espero que tengamos un buen resultado ante el Tricel.
En cuanto a los consejeros regionales, ¿por qué considera que el fallo del TER fue una decisión política en contra del Frente Amplio?
-Hay 13 resoluciones de Tribunales Electorales Regionales que fallan favorablemente a los argumentos que hemos dado como Revolución Democrática en 13 regiones distintas del país. Lamentablemente, tal como anticipábamos antes de conocer la resolución, el fallo del TER de Antofagasta es un insólito caso en contra. Espero que esto también se revierta ante el Tricel, que debe uniformar las resoluciones de los TER, y permitir que nuestros precandidatos tanto de la provincia de El Loa como de Antofagasta puedan efectivamente competir. Lamentablemente después de la resolución, no me queda más que pensar que es una decisión política que, insisto, está afectando a la democracia, al derecho a la legítima aspiración a competir.
Desde afuera se ha visto ciertos roces dentro del pacto Apruebo Dignidad. ¿Está costando mantener la unión las facciones?
-No, creo que construir una coalición política, donde tenemos matices y diferencias, no es tarea sencilla. El desafío de Apruebo Dignidad es tremendo, porque es conducir un proceso de profundos cambios en nuestro país. Y pienso que nuestra coalición está a la altura. Veremos eso en noviembre.
¿Ha sido difícil la convivencia con el Partido Comunista?
-No. Para nada.
Nuevas iniciativas
¿Qué iniciativas faltan por impulsar en la región y quiere potenciar?
-Primero, la lucha contra la corrupción es una que se debe dar de forma decidida. Una lucha contra quienes acumulan poder y dinero a costa de la salud de nuestros habitantes. Desde esa perspectiva, pensar en una nueva matriz energética, que mire el desarrollo de nuestra región desde la ecología, desde la igualdad de género en el acceso a salario y empleo. Son miradas claves. Creo también en una política de descentralización, que considere una ley de rentas regionales, que considere a gobiernos regionales con el poder económico, administrativo y político para actuar y distribuir la democracia al interior de nuestra región es clave. Hay que avanzar, además, en la descentralización dentro de la zona también. Vemos con angustia cómo necesitamos mejorar el acceso a salud en Taltal; cómo necesitamos mejorar las medidas contra la contaminación en Calama; cómo necesitamos inyectar empleos y desarrollo económico a Sierra Gorda y Tocopilla. Y eso solo es poner algunos ejemplos.
Mañana (hoy) es un día clave para el cuarto retiro. Estando a favor, ¿está de acuerdo la idea de asignarle impuesto al dinero que las personas retiren?
-Para combatir la desigualdad, quienes ganas más tienen que aportar más. No estoy hablando de la clase media. Hablo del 6% de la población, que puede retirar el máximo de 150 UF, quienes además tiene más beneficios tributarios, en un momento donde la inflación afecta a la otra gran mayoría que necesita los retiros para consumir. ¿Cómo mitigamos la inflación? Ahí iremos por indicaciones para que constituya renta y un máximo de 100 UF para quienes ganen más de 2,5 UF al mes, y buscando mitigar el efecto de desigualdad e inflación. Esto se hizo en el segundo retiro y espero que se haga con este.
Han mencionado que las AFP deben acabarse, ¿qué sistema proponen que deba reemplazarlo?
-Un sistema que considere capitalización individual y también un fondo solidario que sea tripartito, administrado entre el Estado, los trabajadores y empleadores. Y que garantice suficiencia en las pensiones, que sea digna para que alcance para vivir. Hoy en Chile, una persona que ha trabajado durante toda su vida, más de 40 años, o las mujeres que se han dedicado al cuidado del hogar, que es una labor no reconocida y con lagunas previsionales, tienen pensiones miserables que no alcanzan para llegar a fin de mes. Contra eso, tenemos que luchar y por ese sistema que finalmente garantice seguridad social y no el negocio de unos pocos, como lo que tenemos hasta ahora.