Gobierno pide reforma constitucional que regule renuncia de constituyentes
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Congreso también abrirá salida legal para caso Rojas Vade. La votación de los reglamentos quedó finalmente postergada por un exceso de indicaciones (más de mil) y debería resolverse antes del 1 de octubre.
Este martes, un día después de que el constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció que renunció y no participará más en la Convención Constitucional -pese a que legalmente no existe manera de formalizar su baja-, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que es partidario de una reforma constitucional que posibilite abordar el vacío legal existente y regular la vacancia de alguno de los 155.
"El tema de la renuncia en el ámbito parlamentario no es un tema que haya sido resuelto, porque son cargos irrenunciables por definición y eso para evitar también las presiones que puedan recaer sobre una persona en un momento determinado", recordó Larraín y señaló que si bien hay excepción por situación de enfermedad grave, de todos modos la norma garantiza una "cierta irrenunciabilidad" .
No obstante, el secretario de Estado aseguró que "cuando se producen situaciones en donde hay la voluntad y la necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitar una reforma constitucional. Si hay situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape, porque si no el sistema a veces genera explosiones y eso es lo que hay que cuidar y cautelar", estimó tras reunirse con la mesa directiva de la Convención a abordar varios temas, entre ellos la eventual participación de personas privadas de libertad en los contenidos constitucionales.
Sobre el mismo punto, un grupo transversal de senadores presentó ayer un proyecto de ley corta que posibilite normar la renuncia de un convencional constituyente -no para parlamentarios-, considerando la actual falta de herramientas legales para resolver.
Además, la iniciativa de Carlos Montes (PS), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (Ind.), David Sandoval (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) plantea cómo regular el proceso de reemplazo de un cargo vacante, señalando -de acuerdo con la norma de paridad- que debiese ocuparlo la persona que haya obtenido más votos en la misma lista".
Salida de rojas
La semana pasada fueron ingresadas las indicaciones al Reglamento General y a los otros cuatro reglamentos aprobados -en general- para el funcionamiento de la Convención Constitucional. Sin embargo, las más de mil observaciones ingresadas causarán un retraso.
Este martes, fecha original para iniciar la discusión en particular, la mesa directiva ampliada recalendarizó el debate y la votación en particular de los cuerpos estatutarios para este jueves y viernes. Así, se dejó esta jornada para seguir revisando el documento consolidado que se despachó a cada constituyente.
Adicionalmente, se informó que -de no despachar el Reglamento General antes de las 19:30 horas de este viernes- el lunes 27 se seguirá votándolo hasta su total despacho.
Tras ello, recién se pondrán en tabla los siguientes reglamentos para su debate y votación particular: Ética; de Participación y consulta Indígena; de Participación Popular y Equidad Territorial y de la comisión de Derechos Humanos. ¿El plazo objetivo? Tenerlos despachados completamente al viernes 1 de octubre.