Franco Parisi: "Pedí asilo en Estados Unidos, porque en Chile hay persecución política"
CANDIDATO. Justicia rechazó recurso del líder del Partido de la Gente que buscaba anular orden de arraigo en su contra.
Este martes el Juzgado de Familia de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, que buscaba revertir la orden de arraigo nacional que pesa sobre el abanderado por adeudar pensión de alimentos a dos de sus hijos, por cerca de $207 millones de pesos, según reveló el fin de semana un reportaje de Canal 13.
Si bien el candidato y su abogado defensor, Mauricio Pavez, señalaron este lunes no reconocer la deuda y apuntaron contra los supuestos vicios de la orden que pesaba en su contra, el tribunal desestimó el libelo de Parisi -quien aseguraba no haber sido notificado de la demanda en su contra- señalando que "la obligación de informar el domicilio correcto, no la tenían los alimentarios, sino el propio alimentante, quien debió informar al tribunal todo cambio de domicilio dentro del plazo de 30 días desde que se produjo".
El documento emanado por el Juzgado agrega que "los alimentarios desde el año 2016 han realizado peticiones de cobro de las obligaciones de alimentos en múltiples ocasiones, se ha requerido todas las medidas posibles para el cobro".
PARISI HABLA
En una entrevista con radio Cooperativa, el candidato del PDG evadió referirse al lío judicial que complicaría su regreso a Chile, y también rehusó confirmar la fecha en la que arribará al país para finalmente abordar su campaña presidencial.
"Este es un juicio reservado, aquí hay niños menores involucrados, por ley eso no debió haber sido puesto en el aire. Dicho eso, es un juicio que se va a llevar adelante y estoy seguro que voy a salir positivamente victorioso", aseguró.
Parisi, quien insistió en que retornará a Chile "cuando sea necesario" según su calendario estratégico, ya que por ahora le basta hacer campaña en redes sociales, admitió estar "acostumbrado" a este tipo de judicializaciones -como ocurrió en 2013, indicó-, insinuando "aprovechamiento político" y "persecución" de "poderes económicos y operadores políticos de derecha y centroizquierda" en su contra, aunque sin entregar mayores detalles.
Añadió que "no tengo miedo de volver a Chile" y que "puedo entrar sin ningún problema a Chile, soy una persona completamente libre", asegurando que "pedí asilo político acá en Estados Unidos el año pasado, cuando vi que salía en las encuestas, porque en Chile hay persecución política, económica y social a aquellos que no comulgan con los poderes económicos, políticos y sociales; es así de duro: en Chile no hay una democracia".
Entre las reacciones a la entrevista, el expresidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, llamó "delirante" la estrategia de Parisi, admitiendo que "está defendiéndose de manera muy absurda". Añadió que "aquí debiéramos elevar el estándar: ayer vi declaraciones muy tristes de una vocera de su comando, diciendo que esto no era relevante porque era privado, y eso no es aceptable (…) Creo que Franco Parisi y el Partido de la Gente es una gran estafa piramidal", espetó.