Desalojan plaza con 300 familias migrantes en Iquique
En medio de enfrentamientos entre extranjeros indocumentados y el fuerte contingente policial que había, ayer se concretó el desalojo de más de 300 carpas que conformaban un improvisado campamento en la plaza Brasil de Iquique, en un operativo liderado por Carabineros.
Luego que en julio se declarara zona riesgo de sanitario el céntrico parque ubicado en la capital de la Región de Tarapacá, y el exgobernador provincial, René Muñoz firmara una orden de desalojo, recién ayer se llevó a cabo la salida del enclave, donde desde hace meses migrantes -principalmente venezolanos- se habían instalado, viviendo en condiciones de poca salubridad y riesgo de transmisión, en plena pandemia.
El hecho dividió a autoridades y expertos, y suma un nuevo elemento a la compleja crisis migratoria que se vive en el norte del país, principalmente en el circuito que va desde la comuna fronteriza de Colchane -donde entre 150 y 200 extranjeros ilegales ingresan diariamente desde Bolivia- hasta Iquique, donde se estima unos 3.000 migrantes -más los que ayer fueron desalojados- deambulan por sus calles esperando juntar dinero para ir hacia otros destinos como Santiago y Valparaíso.
Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, justificó el hecho e insistió en que continuará habiendo operativos de desalojos y expulsiones. "No está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias".