Con 21% de avance, la próxima semana inicia vacunación a menores de 11 años
SALUD. Cesfam locales estarán a cargo de la programación. Niños podrán recibir su dosis en su establecimiento escolar o en un punto de vacunación.
Desde el próximo lunes 27 de septiembre comenzará la vacunación escolar a los menores de 6 a 11 contra el covid-19 con la dosis CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, luego de que la fórmula fuera autorizada por el ISP para su uso en la población pediátrica.
En una primera instancia, las autoridades habían priorizado a los niños y niñas menores de 11 años que tuvieran alguna comorbilidad en la campaña de vacunación.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal), la inmunización a la población pediátrica en los colegios comenzará el próximo lunes y se extenderá durante las semanas del 4, 11 y 18 de octubre respectivamente.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo el jueves que la dosis es voluntaria, por lo que los padres deben autorizar la inoculación "la cual se hará en los establecimientos educacionales con los equipos de cada Cesfam municipal, que abarcarán los distintos colegios de su zona geográfica. Serán ellos que les harán conocer a las comunidades escolares el día de vacunación".
Según el DEIS, en la zona de Antofagasta la población de 6 a 17 años son 117.824 personas, de las cuales el 21,5% tiene completa su cobertura de inoculación.
Detalles
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, explica que dentro de este plan se incluyen a todos los establecimientos de la región, ya sea municipal, subvencionado o particular. Mencionó que "todos estarán dentro de la programación que está trabajando la Seremi de Educación junto con Salud".
Respecto a la autorización de los padres, sostuvo que los estudiantes "deben estar acompañados con un adulto" cuando reciban la dosis. Además, añadió que dentro de la programación se tomará en cuenta la organización de cada establecimiento con sus clases mixtas, "para ir alcanzando a toda la comunidad de cada establecimiento educacional".
Aún con lo anterior, Vivanco recordó que la vacuna para los menores de 11 años también estará disponible en los distintos centros de inmunización regionales, a los cuales el menor también deberá acudir con sus padres.
"La vacuna es un acto voluntario. Son gratuitas y voluntarias. No podemos obligar a nadie que se vaya a vacunar. Ahora, el llamado es a hacerlo, porque tenemos que pensar desde el punto de vista sanitario -y casi moral- de que es muy bueno hacer este proceso. Las vacunas salvan vidas, han mostrado una muy buena eficacia en estos momentos, al disminuir los casos e ir bajando de manera exponencial la cantidad de personas hospitalizadas o en ventilación mecánica producto del covid-19", manifestó.
Pims
Angello Retamal, doctor en Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Antofagasta, enfatiza que "hay que desterrar la falsa creencia que los niños no se infectan o son inmunes al virus. Lo que ocurre es que los niños se enferman menos, pero se infectan igual que los adultos", manifestó.
Además, alerta que, luego del covid-19, los niños están expuestos a desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico llamado "PIMS", que se manifiesta de dos a seis semanas después de la enfermedad, y puede ser bastante grave e incluso producir la muerte.
Al respecto, comenta que "en Antofagasta tuvimos 51 casos de niños y niñas hospitalizados por covid-19 en cuidados intensivos, y de ellos 30 desarrollaron PIMS, donde el rango más representado fue el de 15 a 17 años".
La inmunóloga Paola Murgas, académica del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, explicó que "los niños son posibles vectores infecciosos. De todas maneras tienen la capacidad de infectar a todo el mundo. Por lo tanto, el uso de la vacuna en esta población es súper necesaria, para protegerlos a ellos y a los demás".
Además, si bien aún no existen estudios en fase 3 de CoronaVac con población pediátrica, explica que los menores de edad tienen una mejor capacidad de generar memoria inmunológica contra infecciones. "Se ha demostrado que, para muchos otros virus, los niños tienen una respuesta inmunológica mucho mejor que los adultos, producto a que en la etapa temprana de la vida su función es memorizar y prepararse para futuras infecciones que puedan venir para el resto de la vida", recalca.