Contraloría oficiará a la Fiscalía por irregularidades en Bienes Nacionales
INFORME. Investigación recae en la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.
En su informe de Investigación Especial, número 86 2020/ 16 de septiembre 2021, la Contraloría Regional, a través de su Unidad de Control Externo, dio a conocer una serie de irregularidades en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, y que determinó además que la exsubsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo Hidalgo, habría ofrecido terrenos a comités de vivienda si éstos accedían a ser parte del partido en formación 'Nueva Clase Media', situación advertida por el órgano contralor tras las denuncias efectuadas en el año 2019 por la diputada Marcela Hernando.
El informe de Contraloría establece que "esta Entidad fiscalizadora realizó diversas entrevistas a los asociados de la agrupación 'Atardecer Campesino Loa, Calama', verificando que funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales -que no fueron individualizados- efectivamente les habrían prometido realizar acciones para obtener terrenos fiscales en caso de que se inscribieran al partido político "Nueva Clase Media", en formación. Sin embargo, de las validaciones realizadas por este Ente Contralor, no aparece que los miembros de esa agrupación hayan accedido a dichos terrenos, bajo ningún título. Al respecto, la Seremi deberá, en lo sucesivo, disponer los mecanismos de control para evitar que funcionarios de la institución hagan valer indebidamente su posición para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para si o para un tercero, ajustando su actuar al principio de probidad administrativa contenido en el artículo 52 de la Ley 18 mil 575 Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado".
Reacciones
Conocido el informe, la propia denunciante, diputada Marcela Hernando, comentó que "aquí hubo un acto delincuencial, que nos muestra la peor cara de la política, cuando se utiliza para beneficios propios", y agregó que "lamento que Contraloría demore tanto algunas investigaciones, lo que hace que algunos plazos prescriban, quedando los funcionarios sin sanción", además confirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
"Quiero saber entre otros temas, en qué están los sumarios; pero además, este informe de Contraloría lo haré llegar al Ministerio Público, que espero esté bien avanzada en su investigación".
En tanto la diputada Catalina Pérez dijo que "la Contraloría se pronunció confirmando así cohecho por parte de la exsubsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, quien ofreció terrenos a pobladores a cambio de firmas para la conformación de su partido político. Vamos a oficiar al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio Público para conocer el estado de los sumarios y el estado de las causas en su contra. La probidad y la transparencia deben ser imperativos éticos para quien trabaja en el sector público y, también, para quienes pretendan constituir partidos políticos en Chile"
Senador
El senador Pedro Araya también tuvo palabras sobre este informe entregado por Contraloría y dijo "valoramos el dictamen de la Contraloría General de la República que acogió las denuncias que se presentaron en su oportunidad, respecto de las faltas graves a la probidad que estaba cometiendo la ex subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, al favorecer a los partidarios del Presidente Sebastián Piñera con actuaciones de Bienes Nacionales, esta situación era inaceptable y hoy la Contraloría ha ratificado la veracidad de estas denuncias".
Además, el parlamentario agregó que "por esa razón esperamos de una vez por todas que el Presidente de la República y el ministro de Bienes Nacionales entiendan que tienen que trabajar por la gente de la región, ayudarles a solucionar los distintos problemas que hay con los terrenos en la región de Antofagasta, en sus distintas comunas. Independiente de su afiliación política, la labor de ellos es ayudar a los chilenos y chilenas y no favorecer a quienes son sus partidarios".
En el documento de la Contraloría se especifica además que todos los antecedentes e irregularidades detectadas serán entregadas al Ministerio Público y con ello tome conocimiento de estas e inicie una investigación sobre este caso que tuvo amplia cobertura y que terminó con la renuncia de la exsubsecretaria de Bienes Nacionales de la época, tras las denuncias vertidas en su contra por los comités de vivienda.
"Aquí hubo un acto delincuencial que muestra la peor cara de la política".
Marcela Hernando, Diputada PR