La acción humanitaria de las pilotos del Grupo N°8 de la V° Brigada Aérea
FACH. El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Región de Antofagasta, está siempre trasladando pacientes graves y además se encargaron de la distribución de las vacunas covid-19.
Con emoción, las pilotos del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del grupo de Aviación N°8 de la V° Brigada Aérea de Chile de la Región de Antofagasta, indican que las personas se llenan de esperanzas cuando escuchan llegar al helicóptero Bell-412.
Y como no, si la llegada de ellos significa una esperanza. Aquí no existe un campo de batalla, todo lo contrario. En sus manos tienen el trasladado de pacientes graves que han sido sobrevivientes de accidentes, enfermedades y cirugías importantes.
Pero además de eso, tuvieron un rol importante, cuando se hicieron cargo de la distribución de vacunas contra el covid-19 en todas las comunas de la región. Una función que es 24/7.
"Nosotros tenemos de forma permanente una tripulación de alerta que está las 24 horas del día disponible, lista para activarse en caso de tener que hacer cualquier tipo de evacuación. Para eso hay un grupo de pilotos que trabaja conmigo y ellos están listos para subirse al helicóptero para ir a buscar a alguien que haya tenido algún accidente o requiera algún tipo de evacuación", explicó la capitán de bandada (A) Daniela Espinoza, piloto del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Grupo de Aviación N°8 de la V° Brigada Aérea de Chile.
Traslados
En este último tiempo han realizado varias evacuaciones y traslados de pacientes. Uno de los más conocidos, fue antes de las Fiestas Patrias, del caso que conmovió a todos en Calama. La derivación hacia el Hospital Regional de Antofagasta, de una pequeña de 7 años, que sobrevivió a un accidente carretero en la ruta B-24 en las cercanías de María Elena.
El operativo requirió de varias horas, para que todos los detalles completaran un vuelo exitoso.
"Se realiza un análisis muy rápido en el sentido que tienen que evaluar el peso del helicóptero, con el combustible, con la tripulación que llevan arriba. Tenemos que saber cuántas personas son las que se van a trasladar. Influye también la temperatura y la altura de operación del punto, en este caso sabemos que Calama tiene una elevación mayor, tiene otras condiciones geográficas, entonces todo ese análisis se hace con los pilotos a través de cartillas de lo cual nosotros nos mantenemos permanentemente entrenados", indicó la oficial de la FACh.
Detrás de toda esta instrucción de la Fuerza Aérea, que es de las más modernas de Latinoamérica, se encuentran personas, las cuales siempre estos casos los tocan y terminan conectándose con las historias tanto de los pacientes como de las personas rescatadas.
La piloto explicó: "Primero que todo, es una responsabilidad muy grande y ante todo, debemos mantenernos siempre estudiando, repasando manuales, repasando las situaciones meteorológicas (...) yo creo que cada uno tiene sus casos, dependiendo de la gravedad . Me tocó hace un par de meses atrás buscar una persona en Tocopilla y me pasó hace un par de años, cuando fue el aluvión de Tocopilla, sacar gente que estaba atrapada, entonces es difícil, porque uno se pone en estas situaciones donde hay personas que lo pierden todo o están en condiciones muy graves, que lo que uno quiere es solo ayudarlos y tratar de sacarlos de esa condición, hacer los procedimientos rápido para llevarlos rápido al hospital si están en riesgo vital. En realidad, es algo muy cercano, porque nosotros lo vemos ahí en el helicóptero, lo estamos viendo como está, vemos a su familia, entonces es súper fácil conectarse rápidamente con la situación", añadió.
Vacunas
Dentro de todas estas emergencias, catástrofes naturales y derivaciones por salud, desde este año, esta unidad aérea se sumó a un hecho histórico.
Desde enero se hizo cargo del traslado y distribución de las vacunar contra el covid-19 en la Región de Antofagasta. "Fue muy satisfactorio, porque de verdad estábamos en un momento muy histórico y ver que mucha gente nos estaba esperando cuando llegábamos, fue emocionante. Fue un gran trabajo táctico, de organización, fueron operativos grandiosos que resultaron muy bien y que quedarán grabados en la memoria de todos, porque era como una luz de esperanza durante esta pandemia donde había mucha gente enferma y muriendo", explicó la cabo 2, Adriana Gutiérrez, tripulante del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Grupo de Aviación N°8 de la V° Brigada Aérea.
"Es nuestra labor y nos encanta y debemos destacar todo el tema humanitario que estamos desarrollando que es tremendamente satisfactorio, sobre todo cuando cada uno de los operativos termina siendo exitoso, para nosotros es muy importante poder ayudar", añadió Gutiérrez.
"Lo ideal, siempre lo digo es que la comunidad se cuide, para que no tengan accidentes, los desastres naturales no se pueden evitar. Ahora si llega a pasarles algo, aquí estaremos siempre para ayudarlos". remató Espinoza.
"Lo que uno quiere es solo ayudarlos y tratar de sacarlos de esa condición, hacer los procedimientos rápido para llevarlos al hospital".
Capitán (A) Daniela Espinoza, Piloto FACh.