Dos ministros admitieron haber realizado uno de los retiros de 10%
DISCUSIÓN. En la antesala de la votación, decisión del titular de Hacienda y su par de Medio Ambiente -cuando no eran autoridades-, abrió un inesperado frente.
Redacción
La "confesión" del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y luego de la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de que habían realizado uno de los retiros del 10% de sus fondos de AFP -previo a que fueran parte del gabinete- abrió este viernes un impensado frente, justo en los días previos a que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados culmine hasta su total despacho el debate y votación particular de la iniciativa.
Pese a los esfuerzos desplegados durante las últimas semanas por La Moneda para alinear al oficialismo bajo la misma doctrina del "rechazo" al cuarto retiro de fondos previsionales, los dichos de ambos secretarios de Estado dotan de un inesperado nuevo aire ante la opinión pública, a un proyecto que hasta este jueves la propia oposición daba casi por perdido.
"El primero (retiro) lo hice, efectivamente. De ahí para adelante no los he hecho", reconoció Cerda en Biobío, precisando que en ese momento "no estaba en el Gobierno". Luego, en un punto de prensa en el ministerio, complementó asegurando que "era una política única y excepcional y ejercí mi legítimo derecho como ciudadano".
En tanto Schmidt sostuvo en 24 Horas que "hice un retiro. No voy a hacer más. Lo hice porque necesitaba, una emergencia".
CRÍTICAS Y DEFENSAS
La primera reacción provino desde el Ejecutivo, a través del vocero Jaime Bellolio. "Él dice que hizo uso de este retiro, que además no fue cuestionado frente al Tribunal Constitucional. Él no era ministro al hacerlo, y habrá tenido sus razones como más del 90% de la población que también lo hizo", aseveró.
En la oposición reaccionaron con dureza. La diputada Pamela Jiles a través de su Instagram difundió un video en el que cuestiona la "moral" de los miembros del Gabinete. "Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, sacó su retiro. ¿Cuántos ministros y subsecretarios del desgobierno habrán sacado su 10%? El propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron? ¿Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro han sacado ya su primer retiro? ¿Tienen moral?", cuestionó.
El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, también fue crítico y cuestionó: "¿Por qué les pone tanta presión a sus parlamentarios, si usted ya utilizó los mismos? Qué nivel de inconsecuencia, qué nivel de incomprensión".
Quien apoyó al ministro fue la DC, a través de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien también reconoció haber hecho un retiro. "No creo que el hecho de que él haya retirado lo inhabilite de la discusión ni mucho menos que cambie su postura respecto del retiro. Él tomó una opción que existía, que era legítima y que estaba legislada", dijo.