ONGs dicen que expulsiones han contribuido a generar odio y estigmatización
PROPUESTA. Sostienen que no ha existido hasta el momento una respuesta integral ante la problemática migrante.
Una veintena de organizaciones migrantes, pro migrantes y de la sociedad civil firmaron una declaración pública durante la jornada de ayer, luego de los graves ataques a personas extranjeras durante la marcha de Iquique de este sábado.
En el comunicado, las organizaciones rechazaron los hechos de violencia y llamaron al gobierno a asumir su responsabilidad "en la ausencia de una respuesta integral para enfrentar la migración".
Cabe recordar que la crisis humanitaria viene creciendo desde el verano de este año, con un aumento sostenido del ingreso irregular sobre todo por la comuna de Colchane.
Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y TECHO, entre otros, también condenaron la violencia con la que se actuó, por parte del mismo Estado, en el desalojo de la ex Plaza Brasil de Iquique, solo un día antes de la marcha que terminó en la quema de pertenencias de migrantes en situación de calle. "El viernes 24 de septiembre pasado, durante el desalojo de la ex Plaza Brasil, fuimos testigos de golpes a menores de edad y mujeres embarazadas, sin entregar una posibilidad que albergara a quienes fueron desalojados y agredidos", dice el comunicado.
Convivencia
También hicieron un llamado al Gobierno a establecer una política responsable y con enfoque de Derechos Humanos, para no seguir complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes, tal como ya ocurre en algunas ciudades del norte. "Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia frente a las personas migrantes", dice la declaración.
Las organizaciones hicieron hincapié en que las expulsiones de migrantes impulsadas por el gobierno "han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos" y manifestaron su rechazo a la continuidad de estas.
También solicitaron "un cambio de timón en las políticas del gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional", buscando generar un espacio de entendimiento y de diálogo que encauce el fenómeno migratorio.
24 organizaciones firmaron la declaración en que condenan los hechos de Iquique y piden una política de gobierno enfocada en los derechos humanos.